Local
Publicado el Jueves, 07 de Marzo del 2019

SUTEP pide postergar inicio de clases por fuerte calor en Región

Sindicato de profesores también denuncia que estado de muchos colegios es un peligro para escolares.
Debido a las altas temperaturas que se registran en la región Lambayeque y que varios planteles cuyas aulas e infraestructuras se encuentran en mal estado, los docentes piden la postergación del año escolar.
 
El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Víctor Rivadeneyra Sandoval en conferencia de prensa expresó que la infraestructura del 40% de los colegios está dañada y requiere ser atendida.
 
“Las lluvias siguen y los colegios no han sido tocados desde que terminó el año escolar 2018 porque no les llega el presupuesto a los directores”, comentó.
 
Agregó, que la gran mayoría de colegios al no estar preparados sería un peligro para la seguridad de los niños, con baños deteriorados, sillas rotas y paredes sin pintar.
 
Además, dijo que la postergación debe cumplirse para no exponer a los niños a este incesante calor y las posibles lluvias.
 
“Aunque los escolares asistan con ropa deportiva, sentirán la temperatura que impide concentrarse”, expresó.
 
Indicó que si se retrasa el inicio del año escolar, la currícula no se verá afectada, toda vez que si los estudiantes inician sus clases en la fecha pactada estudiarán en pésimas condiciones y no captarán nada.
 
El dirigente acompañado de más profesores expresó que como todos los años hay demoras en la entrega oportuna y completa de los textos escolares.
 
Los agremiados le recordaron al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión su compromiso con el sector educación.
 
Se necesita de capacitación al docente. Rivadeneyra Sandoval mencionó que a mediados del año, los docentes serán evaluados para su permanencia en la carrera pública, para lo cual antes deben recibir capacitaciones en universidades.
 
También piden que del 5 % del Presupuesto Institucional de Apertura se destine para pagar la deuda social al magisterio por sentencia judicial en calidad de cosa juzgada.
 
“Hemos presentado documentos oportunamente, nunca se ha hecho, pero creemos que aún está a tiempo para que el gobierno pague a los docentes”, comentó.
 
El sinceramiento de la deuda social es otro de las solicitudes que le han hecho saber al gobernador. “Queremos saber a quiénes y cuánto es el monto que se les debe, para que se les pueda pagar ya sea deuda social judicial o resoluciones administrativas”, acotó.
 
El Sutep indicó que la gestión de Anselmo Lozano Centurión debe marcar la diferencia, cumpliendo primero con las reasignaciones y luego los nombramientos docentes.
 
“El gobernador desde el primer momento que nos reunimos se mostró asequible en escucharnos y nos demostró muchas opciones para mejorar la educación, eso queremos que recuerde y que cumpla”, expresó.
 
La Industria intentó comunicarse con el gerente de Educación, pero no respondió a las llamadas; mientras que el jefe de imagen indicó que estaban viajando a Túcume y devolvería la llamada.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario