Local
Publicado el Miercoles, 07 de Junio del 2023

Muelle de Eten sufre daños por los oleajes

El muelle de Eten debe haber sufrido daños con el fuerte oleaje.
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó a la opinión pública que actualmente en todo el litoral persiste el oleaje moderado del suroeste, pronóstico que se calcula hasta el sábado 10 de junio.
 
Por lo tanto, el estado del mar presenta como pronóstico marítimo en el litoral norte disminuir a ligero a partir de la tarde de ayer, incrementando desde la mañana del jueves 8 y decreciendo a ligero por la noche del viernes 9.
 
Según la Marina de Guerra los oleajes del suroeste afectaron principalmente las áreas que tengan playas abiertas a semi abiertas orientadas hacia el suroeste; además, actualmente nos encontramos en la fase de lunar de luna llena que influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras.
 
MUELLE
El alcalde de Puerto Eten, Luis Enrique Baca Castañeda, señaló que no se puede evaluar los daños al muelle porque sigue el fuerte oleaje y es imposible ingresar; se encuentra cerrado, pero observan varas de madera desprendidas de las compuertas, no hay registro exacto porque no se puede ingresar para evaluar el daño del muelle. No obstante, la estructura como tal no ha sufrido daños, sino las compuertas se han salido por las fuertes olas y los pilotes, al parecer, no han sido dañados.
 
Sostuvo que, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades, por el momento está cerrado para evitar peligro a la vida humana y con el pasar de los años, la braveza del mar ha ido dañando la infraestructura. El alcalde lamentó los daños directamente a las familias, ya que tres embarcaciones fueron destruidas, son cuatro familias por cada bote, es decir, 12 familias afectadas.
 
RECOMENDACIONES DE LA MARINA
Se recomienda a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectivas, con la finalidad de evitar accidentes y daños personales y materiales.
 
Exhortó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en las zonas de influencia.
 
La Dirección de la Marina continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y seguridad de toda la población. Ya se alcanzó lista de afectados al Ministerio de la Producción.
 
“Se han perdido las redes tendidas en altamar que ya están siendo retiradas; hay tres asociaciones de pescadores en Eten que agrupan a 400 personas. Desde la municipalidad venimos impulsando un desembarcadero”
Luis Baca Castañeda
Alcalde de Puerto Eten
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario