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Publicado el Miercoles, 18 de Diciembre del 2019

Fortalecerán proceso de racionalización docente

Patricia Andrade precisó que gobiernos regionales deben atender a las zonas urbanas y rurales.
Para cerrar y determinar la brecha real de docentes de la zona urbana y rural, el Ministerio de Educación (Minedu) está fortaleciendo el proceso de racionalización, manifestó la viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Patricia Andrade Pacora, en su vista a Chiclayo.
 
Sostuvo, que han identificado que existen algunas zonas donde faltan plazas y otras en las que se presentan excedentes. Por ello, han realizado un primer reporte que están cotejando con su sistema nacional, para posteriormente, en cada una de las regiones llevar a cabo la transferencia de docentes.
 
“Antes, la racionalización se llevaba a cabo hasta el mes de mayo porque se trabaja con el dato de la matrícula, pero ello tenía un efecto negativo, porque a fines de mayo o junio, los docentes se encontraban trabajando con los estudiantes y si se declaraba excedente o faltante tenía que movilizarse”, acotó Patricia Andrade.
 
No obstante, en la actualidad están culminando con la segunda etapa del proceso de racionalización en el presente mes, para que durante el año escolar 2020, no se desarrollen modificaciones.
 
“Eso nos va a permitir conocer donde hay una brecha real de docentes. Asimismo, (este dato) nos puede proporcionar la matrícula porque hay mucho movimiento migratorio en la población. Los límites entre el ámbito urbano rural se han diluido. Existe mucho traslado que tiene que ver con el comercio, las oportunidades económicas que buscan las familias y todo eso repercute en la cobertura educativa”, precisó.
 
La viceministra subrayó que el Ministerio de Educación trabaja una iniciativa que se llama el Ordenamiento del Servicio Educativo, que consiste en identificar a la población que requiere de un servicio educativo de nivel inicial, primario y secundario en una determinada unidad territorial, para conocer cuántos niños y adolescentes son atendidos o no y si se necesita de una nueva infraestructura o no.
 
“Este servicio de ordenamiento con la mirada en el territorio va a permitir determinar mejor las brechas, porque sobre eso es que se va a poder brindar una respuesta”, añadió.
 
Mencionó que esta experiencia la están realizando en la zona rural y andina de Ucayali, Loreto y Huancavelica, porque son los lugares de mayor dispersión geográfica. Sin embargo, están llevando a cabo diversos convenios con los gobiernos regionales como Cajamarca y Lambayeque.
 
Andrade Pacora finalizó diciendo que el Ministerio de Educación tiene un rol rector, que es dar lineamientos y asistencia técnica, pero son los gobiernos regionales a través de las Gerencias de Educación quienes deben trabajar arduamente para brindar una educación de calidad a los niños y niñas del país.
 

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