El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) vienen desarrollando diversas investigaciones de la enfermedad del dengue, que en la región ya se presentó en 10 000 pacientes y dejó más de una treintena de fallecidos.
Una de ellas intenta comprobar si habría otro tipo de transmisión de este virus, pues hasta el momento se conoce que el zancudo Aedes adquiere el virus al picar a una persona infectada, y lo transmite a otra persona a través de una picadura, según la información que maneja el propio CDC.
Sin embargo, recientes estudios presumen que el zancudo vector podría transmitir el virus, que adquirió de una persona infectada, a sus propios huevos, y en consecuencia los nuevos mosquitos nacerían ya infectados.
“En la reunión que tuvimos con el Ministerio de Salud, llegaron médicos especialistas en Epidemiología de la CDC y del INS, quienes están evaluando el componente larvario para ver la transmisión (del virus) del mosquito hembra hacia sus propios huevos, porque así ya tendríamos prácticamente a mosquitos ya contaminados”, refirió Pérez, quien además es médico de profesión.
De comprobarse, la nueva información podría servir para realizar un nuevo abordaje de prevención contra esta enfermedad, agregó el mandatario regional, aunque admitió que hasta el momento dicha hipótesis no ha sido verificada por las entidades oficiales.
“Puede servir para hacer un trabajo social, para decirle a la población que ese huevito (de zancudo Aedes) puede durar un año entero, pero además puede estar contaminado, con lo cual si no eliminamos los residuos, si no hacemos control larvario, si ustedes no abren las puertas de sus casas para poner los productos, que no son veneno, sino un análogo de la hormona juvenil para que no crezca el huevo y no salga la larva... Nos serviría para el control del vector, el control larvario, que es una herramienta muy fuerte que deberíamos usar en toda la cadena de prevención y promoción de la salud. Sin embargo, no existe un sustento técnico de parte del Gobierno Regional de Lambayeque, esto existe a nivel del INS”, acotó.
En ese sentido, expresó que “en este momento debemos ser un poco cautos para que no se difunda una información que no esté contrastada porque para eso está el INS”.
INVESTIGAN LAS MUERTES DE INFECTADOS
Tanto el INS como el CDC también desarrollan investigaciones en torno a las causas de las muertes de personas que fueron infectadas con dicho virus, pero que podrían haber presentado condiciones de salud previas que aceleraron la gravedad de sus síntomas. Y, al mismo tiempo investigaciones relacionadas a la identificación de genotipos del virus del dengue, un estudio que sí atañe a la región, añadió Pérez.
“Están averiguando la causa de la muerte del paciente, si es que está relacionada al dengue o es una comorbilidad específica o son ciertas condiciones que están relacionadas incluso al Covid-19. Lo segundo es sobre la parte del virus, en la actualidad evaluamos cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3- y DEN-4), aparentemente el DEN-2 es el mortal, sin embargo, considerando lo que sucedió en Madre de Dios, en donde se indicó que ese DEN-2 tenía un genotipo, una estructura genética muy distinta conocida como “genotipo Cosmopolitan”, (se presume que) aparentemente este estaría presente en Lambayeque”, explicó.
“Especialistas evalúan el componente larvario para ver la transmisión (del virus) del mosquito hembra hacia sus propios huevos…prácticamente tendríamos mosquitos ya contaminados ”
Jorge Pérez
Gobernador regional