El retorno a clases debería considerar un docente acompañante dentro de las aulas, con el objetivo de fortalecer la labor del docente principal y nivelar el aprendizaje de los alumnos de primaria tras dos años de pandemia.
Esta fue una de las propuestas de los docentes que participaron del II Encuentro Nacional de Educación convocado por el Consejo Nacional de Educación, elaboraron, y que esperan que sean atendidas en el primer semestre del año lectivo 2022, indicó la representante de los profesores en la región Lambayeque, María Cubas Llamo.
BRECHAS
“Lo que se está haciendo desde este espacio de participación es buscar las propuestas desde las diversas regiones para garantizar las condiciones de la norma 531-2021 donde se habla del retorno seguro, flexible y progresivo”, señaló.
Cubas expresó que esta propuesta, en la que coincidieron los maestros de diferentes regiones, responde a que “los estudiantes no están en el mismo nivel de aprendizaje, y amerita que se levanten propuestas pedagógicas, de tal manera que el docente tenga espacio para todos los estudiantes en el aula”.
En ese sentido, sostuvo que la propuesta del docente acompañante deberá ser priorizado para el primer ciclo del nivel primaria, es decir el primer, segundo y tercer grado
“Los estudiantes que se matricularon para primer grado en 2020 no recibieron el acompañamiento durante ese año, ni cuando pasaron al segundo grado. Ahora pasan al tercero. Ahí está la tarea más fuerte. Se va a encontrar diversidad de situaciones y necesitan reagrupar a los estudiantes para recibir ese apoyo, y considero que desde la mirada técnico pedagógico que estos grados necesitan ser acompañados, además del docente principal. En primaria es necesaria por la naturaleza de la reinserción escolar en un contexto de pandemia”, agregó.
PEDIDO ANTE EDUCACIÓN
Cubas señaló que esta propuesta debe ser recogida por el Ministerio de Educación para peticionarlo ante la cartera de Economía y Finanzas, y ser atendido en el primer semestre.
La docente lamentó, por ello, que la declaratoria en emergencia del sector Educación dada en 2021 no haya estado “acompañada de un presupuesto que permitan atender las condiciones que dieron lugar a la emergencia”.
Para atender la necesidad del requerimiento se debería disponer de la contratación del 50 % del número de docentes del nivel primario, añadió.
“El docente principal tiene que organizar la propuesta educativa, pero necesita de apoyo para reforzar a los niños que están en cero ”
María Cubas
Docente