Local
Publicado el Sábado, 03 de Junio del 2023

Dengue en pacientes pediátricos rebasa era covid

Reportan casos de bebés de meses de nacidos y adolescentes, los cuales son de alto riesgo
Cada día que pasa, la situación de la epidemia de dengue en la región Lambayeque se complica.
 
A esto ahora se suma la alarma entre los menores de edad y adolescentes, la cual fue reportada por el jefe del departamento de Pediatría del hospital Las Mercedes de Chiclayo, John Joo Salinas.
 
“En las últimas horas, los casos de infectados están virando a pacientes menores de un año, en algunos con dos meses y un año de edad, lo cual es bastante complicado, porque son pacientes con mayor riesgo de fallecer”, sostuvo Joo.
 
El galeno afirmó que esta epidemia (dengue) “ha rebasado, incluso, lo que vivimos desde la primera hasta la quinta ola del Covid- 19.
 
“Desde el punto de vista pediátrico, ya rebasó, porque la gran cantidad de casos que se están presentando en la población pediátrica y adolescente, hace que el número de complicaciones, que son menos del 5 % de los casos totales de dengue, acudan a los establecimientos de salud para un manejo hospitalario, toda vez que no existe un manejo intermedio, no solo en Las Mercedes, también el Regional, el Belén y los hospitales de EsSalud”.
 
SOLO 4 CAMAS
Joo Salinas comentó que, el Tópico de Pediatría del hospital Las Mercedes solo cuenta con cuatro camas y cuatro cunas disponibles.
 
“Están ocupadas al 100% y tenemos una lista en espera de pacientes que buscan ser hospitalizados, muchos de los casos tienen que manejarse ambulatoriamente en sus casas”, reveló.
 
En este contexto recomienda que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque implemente el servicio especial de Unidades de Vigilancia Febril Pediátrica, lo cual –dijo– a diferencia del Covid-19, no se necesita ventiladores, médicos intensivistas y una súper planta de oxígeno.
 
“Solo necesitamos una camita, cloruro de sodio y sus exámenes laboratoriales; todo esto se puede manejar en el primer nivel y ayudará a descongestionar los hospitales; la Geresa tiene los recursos para implementarlos en los centros de salud que funcionan las 24 horas del día. Tampoco necesitarías contratar más personal, porque los propios pediatras de Salud y capacitando a los médicos generales, sería suficiente; su pago se haría como horas complementarias”, enfatizó.
 
EN EL REGIONAL
La Industria intentó en varias oportunidades entrevistar el responsable de Pediatría del hospital Regional Lambayeque, pero no respondió las llamadas; sin embargo logramos conversar con algunos médicos de este servicio, quienes pidieron no revelar sus identidades, por no contar con la autorización para declarar.
 
“En la mañana (ayer) había 6 niños con signos de alarma. Todos los que ingresan son con signo de alarma o grave. Hemos llegado a referir, en su momento, a niños graves a UCI, pero ahorita no tenemos ninguno en ese estado”, precisaron
 
Comentaron que también cuentan con cuatro camas en el tópico de Emergencia de Pediatría “por eso algunos están afuera, en cola para ingresar. Al día, por dengue, llegan entre 10 a 15 menores”.
 
GERESA
Por su parte, en horas de la mañana de ayer, el epidemiólogo de la Geresa, Víctor Torres Anaya, declaró en un medio de información radial, reconociendo el colapso en los hospitales.
 
Cuando el funcionario fue consultado sobre las quejas y denuncias reportadas por la atención las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas de los hospitales del Minsa debido a que están colapsadas, respondió “los hospitales están colapsados, incluso antes del covid y después y antes del dengue y esto parece continuará mientras no se asuman las responsabilidades que corresponde”.
 
Torres mencionó que la Geresa está implementando las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclines) para la atención de pacientes y ayude a descongestionar los hospitales, donde –indicó– se pueden atender a pacientes con dengue con signos de alarma, pero en ningún momento se refirió a las unidades de vigilancia febril pediátricas.
 
“Quienes no responden a los tratamientos iniciales (en los Uviclines) son referidos a los hospitales, de tal manera que eso va a descongestionar los hospitales, hay algunos (Uviclines) que están funcionando y otros más lo harán en breve”, enfatizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario