Local
Publicado el Lunes, 12 de Agosto del 2019

Personas con discapacidad piden a Región interesarse por problemática

Funcionaria regional dijo que ya cuentan con expediente técnico para lograr que sede principal sea accesible
La problemática de las personas con discapacidad no solo es de interés para el gobierno local sino para todos. En ese sentido, piden al gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, interesarse e invertir en proyectos.
 
El presidente de la Asociación de Artesanos con Discapacidad de la Región Lambayeque (Adadi), Próspero Carrillo Santiago, expresó que conocer el plan de trabajo de la Subdirección Regional de Personas con Discapacidad es lo fundamental, así como el presupuesto con el que se cuenta para esta área.
 
A siete meses de gestión, han sostenido dos reuniones con la funcionaria de la sub dirección, Terry Grosso Curo, acordando en que iban a contar con información exacta para una próxima reunión.
 
“Hemos conversado con ella (Grosso Curo) con la promesa que van a iniciar acciones, pero a la fecha no las inician. Una reunión fue para alcanzarnos información y las intenciones que tienen para trabajar, pero sin ningún plan de trabajo estipulado; ah, y para decirnos que están aprendiendo porque son nuevas en el cargo. La segunda reunión fue para contactarnos con un funcionario del Poder Judicial, quien recogió la realidad respecto a los derechos de la persona con discapacidad”, expresó.
 
El dirigente le pidió al gobernador que interactúe con la sociedad civil y organizaciones de personas con discapacidad, puesto que manejan información y conocen la realidad, pero además porque representan a más del 10% de la población lambayecana.
 
“Estamos para ayudarnos y que las acciones que van a emprender sean exitosas, no que se hagan las cosas muy superficiales cuando no se ataca el problema a raíz”, comentó.
 
Por ejemplo dijo, que la gestión se debe iniciar con lo básico como es la accesibilidad, libre tránsito, salud y educación.
 
En la sede del Gobierno Regional de Lambayeque no hay rampas, tampoco servicios higiénicos indispensables para las personas con discapacidad, situación que ya será atendida, según la subdirectora, Terry Grosso.
 
“Contamos con un expediente técnico que indica un presupuesto de 14 mil soles, ya se han ubicado las zonas donde se construirán rampas y los baños accesibles. Toda esta información ha sido remitida a Proinversión y esperamos una respuesta”, aseveró.
 
Según la funcionaria, sí tiene acercamiento con las personas con discapacidad, mencionando que ya han clausurado el taller de lenguaje de señas dirigido para los jefes de OMAPED y personal del Gobierno regional que brindan atención al público, también se busca la reconformación del Consejo Regional de Personas Con Discapacidad que está desactivo desde el año 2004.
 
Explicó que a la fecha no hay presupuesto destinado para esta oficina a fin de desarrollar proyectos, pero se realizan las acciones correspondientes para no estar dependiendo económicamente de la gerencia regional de Programas Sociales.
 
“En la gerencia de Programas Sociales no hay una cadena presupuestal que hable específicamente de discapacidad. Se ingresa todos los pedidos en conjunto, es por eso que trabajamos con el área de Presupuesto para ser independientes en cuanto a recursos económicos”, acotó.
 
Los talleres para el fortalecimiento de capacidades de los jefes de Omaped y las reuniones con Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral para ver el cumplimiento de la cuota laboral en las empresas continuarán.
 
La consejera y presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventudes, Derechos Humanos y Programas Sociales, Mónica Toscanelli Rodríguez, indicó que a la sub dirección le falta estar más activa y le pidió a la funcionaria Terry Grosso que sostenga mayores coordinaciones para resolver inquietudes de la población en las tres provincias.
 
En ese sentido, solicitará una reunión para que presente su plan de trabajo, del cual conocer qué se ha desarrollado y qué falta por hacer.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario