Local
Publicado el Domingo, 04 de Junio del 2023

Menores en riesgo por terrible dengue

Dengue sigue cobrando vidas en la región Lambayeque.
La región Lambayeque registra un incremento alarmante de casos de dengue, que sobrepasan los nueve mil y alcanza los 38 fallecidos, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
 
El registro también indica que el 10 % de afectados son niños menores de cinco años. Algunos se encuentran hospitalizados, mientras otros presentan un estado grave de la enfermedad.
 
Tal es la crítica situación que, un bebé de dos meses y medio, oriundo de Chiclayo, fue trasladado en un vuelo charter privado a Lima para recibir tratamiento médico urgente debido al dengue grave que padece y ante la falta de camas UCI en el hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo.
 
El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional realizaron las gestiones para la referencia y el posterior traslado del bebé al Hospital Nacional del Niño de Breña en Lima.
 
Ante ello, los familiares del menor expresaron su agradecimiento hacia todos los que contribuyeron a hacer posible este traslado.
 
“Estamos contentos de que se esté haciendo el traslado de mi sobrino, agradezco a las autoridades y personal del hospital que se preocuparon por atenderlo y hacer el traslado posible. Oramos por su salud”.
 
Sobre esta situación, el médico infectólogo del Minsa, Carlos Alberto Medina Collado, señaló que hay grupos de mayor riesgo por la enfermedad con los que se debe tener más cuidado.
 
“Son principalmente niños pequeños, que se prevé que nunca estuvieron expuestos al virus o lo estuvieron muy poco. El otro son las gestantes porque sus defensas disminuyen un poco durante la gestación y esto se da aún más conforme va avanzando el embarazo. Los adultos mayores también, porque estas personas tienen las defensas un poco más disminuidas y eso hace que tengan más riesgo”.
 
El especialista también indicó que se suman quienes sufren de comorbilidades crónicas, como pacientes con problemas cardiacos, hepáticos y renales crónicos.
 
CLIMA CALUROSO LO COMPLICÓ
Por otro lado, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, manifestó que la situación respecto al dengue, se complicó debido al clima caluroso predominante en la región y la falta de agua, factores que favorece la presencia del mosquito transmisor del dengue.
 
“Chiclayo concentra casi el 60 % de los casos, esto debido a la alta densidad de población y viviendas, junto con hábitos y costumbres poco favorables para la prevención de la enfermedad”, señaló Nombera.
 
“Pese a los esfuerzos, se registra una demanda excesiva en hospitales y centros de salud, que resulta insuficiente para satisfacer la cantidad de casos que requieren atención”, indicó la autoridad.
 
Este diario recorrió los principales hospitales de Chiclayo, como el Hospital Docente Las Mercedes, Hospital Regional de Lambayeque, Almanzor Aguinaga de EsSalud y detectó que reciben una gran cantidad de pacientes, por lo que no hay camas de hospitalización, y los servicios de emergencia se encuentran abarrotados.
 
“Con actividades preventivas como eliminar criaderos, la limpieza y acudir tempranamente ante el sistema de dengue a un centro de salud, contribuiríamos de manera efectiva a controlar esta enfermedad”
Jaime Nombera
Gerente de Salud
 
“Son principalmente niños pequeños, que se prevé que nunca estuvieron expuestos al virus o lo estuvieron muy poco. El otro son las gestantes porque sus defensas disminuyen un poco durante la gestación”
Alberto Medina
Médico infectólogo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario