Local
Publicado el Jueves, 29 de Octubre del 2020

Casos de coinfección se registran en el Almanzor Aguinaga Asenjo

Casos de covid y dengue al mismo tiempo fueron reportados en el Hospital Almanzor Aguinaga.
Un total de ocho casos de coinfección (covid-dengue) se registraron en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, falleciendo uno de ellos, confirmó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra. Algunos pacientes que llegaron con el coronavirus contrajeron la segunda enfermedad en el mismo hospital.
 
Hasta agosto, manifestó el funcionario, fueron en total ocho los casos atendidos en este nosocomio, de los cuales, cuatro que llegaron con covid; contrajeron la segunda enfermedad, en este nosocomio, generando preocupación por las complicaciones que podría generar en su salud.
 
“Ha habido pacientes que han venido procedentes de Amazonas que ya tenían covid-19 y dengue a la vez. Tengo conocimiento de un paciente que incluso fue referido de la ciudad de Lima, había venido con antecedente de dengue y luego hizo el coronavirus, él sí falleció, porque llegó en estado bastante delicado”.
 
Se tuvo que realizar tareas de fumigación para evitar que otros pacientes se contagien con dengue al interior del mismo hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, por lo que a la fecha, no se han registrado nuevos casos de coinfeccion, sostuvo el funcionario.
 
“Se hizo un programa de fumigación en tres o cuatro oportunidades de todo el hospital y se dieron las instrucciones necesarias para evitar la acumulación de recipientes donde hubiera líquido que facilitara el desarrollo del mosquito vector”.
 
OCHO FALLECIDOS
A propósito, el médico Henry Sánchez Mendoza, coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud, en declaraciones a un medio local, dijo que del total de casos de coinfección todos fallecieron, es decir, las ocho personas.
 
Señaló que por ahora no se tiene nuevos casos, pero se está a la espera de la actualización de la información para tener nueva estadística.
 
COMPLICACIÓN
Gustavo Ganoza Tresierra indicó que tener las dos enfermedades al mismo tiempo complica mucho más el estado de salud del paciente. Teniendo en cuenta la gravedad del covid, se acentúa cuando el dengue es grave, ya que este produce hemorragia interna, y eso complicaría bastante a un paciente con coronavirus.
 
“Tener las dos enfermedades en un mismo organismo provoca una diminución mayor de las defensas para reaccionar ante este tipo de infecciones”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario