Local
Publicado el Viernes, 08 de Marzo del 2019

Zoraida Ávalos fue elegida fiscal de la Nación por 3 años

Junta de Fiscales Supremos votó a favor de que se mantenga de forma oficial en el puesto.
La Junta de Fiscales Supremos votó a favor de elección de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación. La actual jefa interina del Ministerio Público ahora asumirá de manera oficial en el puesto por tres años, tal como establecen las normas de la institución.
 
Fuentes de RPP Noticias señalaron que la votación de los fiscales supremos, entre los que estuvieron los exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, se dio por unanimidad. Los otros miembros de la junta son Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez y la propia Zoraida Ávalos, quien cuenta con más de 35 años de trayectoria en el Ministerio Público.
 
 
Asignación de recursos
 
Tras ser ratificada en el cargo de fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos se refirió al presupuesto ampliado que solicitó el Ministerio Público al Poder Ejecutivo, asegurando que ello va a servir en la lucha contra la corrupción e impunidad.
 
Durante su pronunciamiento, Ávalos informó que se cumplieron en un 90% las medidas que plantearon junto con la declaratoria de emergencia de la Fiscalía.
 
“El 5 de febrero, solicitamos al Ejecutivo se nos asigne un presupuesto ampliatorio. Aún no hemos tenido una respuesta, pero confiamos en que nuestro pedido sea atendido, ya que para emprender una verdadera y real lucha contra la corrupción y la impunidad se necesita de recurso presupuestario”, expresó Zoraida Ávalos.
 
La titular del Ministerio Público sostuvo que, en caso el Ejecutivo no asigne los recursos para el Ministerio Público, “la lucha contra la corrupción y la impunidad se va a quedar solamente en el tintero”. Recordó que, según un reporte de la Defensoría del Pueblo en el 2017, se pierden 12 mil 974 millones de soles al año por el primer problema.
 
Asimismo, sobre los logros durante los 90 días como fiscal interina de la Nación, Zoraida Ávalos explicó que se crearon 11 fiscalías especializadas relacionadas a la violencia contra la mujer, sumándose a la que se creó en noviembre y que lleva 5 mil 268 casos.
 
Recalcó que en el caso CNM Audios y ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, se han contratado peritos lingüistas y grafotécnicos, junto con informáticos forenses y antropólogos. Está en proceso la compra de un software de audio y video de equipos informáticos.
 
Además, expresó que se ha implementado una oficina desconcentrada en Madre de Dios, asignando a 8 peritos, para las investigaciones en minería ilegal, los delitos ambientales y la trata de personas. En Lambayeque también se creó un despacho fiscal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario