De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud, la región Lambayeque cuenta con pocas camas disponibles en las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Cifras En UCI
El sistema muestra información al 18 de mayo, sobre diversas prestadoras del sistema de salud, entre públicas y privadas. Sobre las primeras están incluidos el Hospital II Luis Heysen Incháustegui, el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, el Hospital Referencial de Ferreñafe, el Hospital Docente Las Mercedes y el Hospital Regional de Lambayeque.
El caso más serio lo reporta el Hospital Regional, pues de sus 28 camas UCI (18 para adultos, 4 pediátricos, y 6 neonatales), el 100 % se encuentran ocupadas.
Una situación cercana es la del Aguinaga Asenjo que ya tiene ocupadas el 94,44 % de sus 18 camas UCI para adultos, y ocupadas también el 50 por ciento de sus 4 camas UCI neonatales.
En el caso del Heysen, el 33,33 % de sus camas UCI, de un total de 6, no se encuentran disponibles. Respecto a Las Mercedes, ya no están disponibles el 33,33 % de sus 6 camas UCI para adultos, al igual que el 75 % de sus camas UCI para neonatos.
Como se recuerda, el último fin de semana, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, indicó que Lambayeque tiene un déficit de 400 camas hospitalarias para atender a los pacientes del dengue en la región.
Debido a ello, solicitó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud articular acciones para hacerle frente a este brote endémico.
---------------
Critican a gobierno por pandemia
El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú mostró “su más profunda preocupación por la expansión y desborde de la epidemia del dengue en el Perú por cuanto día a día aumenta el número de personas que se contagian y se incrementa la cifra de fallecidos de manera alarmante”.
Al respecto, el integrante de la Junta Directiva del Colegio Médico de Chiclayo, Alex García, pidió a las autoridades regionales y nacionales mejorar la decisión política para impulsar el servicio de salud.
“En cada región se suscitan hechos particulares que repercuten a nivel nacional y es lo que pasa en Lambayeque, Piura, Lima que son las ciudades más comprometidas con el dengue, y ahí es donde ingresan otros problemas, como el déficit de personal de salud, como es el caso del Hospital Regional o del Almanzor Aguinaga. Ahí es donde no solo entra el gobierno regional sino también el gobierno nacional porque el tema de personal no lo decide solo la región. Hay un déficit de médicos, enfermeras, personal técnico, que a lo largo de los años han traído mella a nuestro sistema de salud, porque no solo es el tema del personal, sino también de los materiales, insumos, vacunas, entonces este menoscabo a nuestra salud es producto de una historia repetitiva en cuanto a gestión y en cuanto decisiones políticas”, señaló.