El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) archivó el Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) iniciado contra el procurador regional, Luis Enrique Bazán Ciurlizza por presunta falta disciplinaria.
Así se precisa en la Resolución Jefatural Ejecutiva n.° 000081-2022-GR.LAMB/OERH, del 9 de mayo de 2022, suscrita por el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, en la cual se resuelve declarar no ha lugar la imposición de sanción y se dispone el archivo del PAD.
En dicha resolución se precisa que, en febrero de 2022, el gobernador regional dispuso el inicio del PAD contra el servidor Luis Bazán por no atender la solicitud de procesos judiciales sobre el gobernador suspendido, Anselmo Lozano Centurión.
Líneas seguidas, se detalla que el citado servidor no habría atendido el requerimiento de información en febrero de 2021 de la ciudadana Ruth Tafur Rodríguez sobre investigaciones fiscales, procesos judiciales, entre otros seguidos contra el gobernador suspendido de Lambayeque, Anselmo Lozano.
Frente a ello, el procurador argumentó en su defensa que la Procuraduría Pública Regional no cuenta con un registro adecuado de información en relación a todos los procesos judiciales.
“Los expedientes íntegros y manejo de datos se encuentran en el acervo documentario del Poder Judicial y/o Ministerio Público respectivamente”, se especifica.
PROTECCIÓN
El consejero regional, Manuel Huacchillo Gonzales percibe que desde el Gobierno Regional se estaría protegiendo al procurador.
“En mi percepción existe una figura condescendiente, casi protectora contra el procurador, el cual obviamente también está siendo benévolo con ejercer su función que le compete”, sostuvo.
“El Gobierno Regional designa a dedo al procurador cuando lo correcto y lo más recomendable es que esto sea a través de alguien que haya sido designado por el Ministerio de Justicia”, concluyó.