Los daños causados por las lluvias al servicio público de agua y alcantarillado que brinda la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) no fueron cuantificados a través de los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), lo que podría comprometer el financiamiento que destine el Gobierno Nacional para atender este sistema, actualmente, colapsado.
La situación fue advertida por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante la primera mesa técnica por emergencia por lluvias que reunió a autoridades del Ejecutivo y de la región, en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.
Hundimientos
Durante la mesa técnica que discute el tema del drenaje pluvial y de emisores, el coordinador técnico especialista en Gestión de Riesgos y Desastres de Epsel, Roberto Vallejos, dio a conocer que ya contaban con toda la información respecto a los colapsos y hundimientos en la provincia, así como el presupuesto que necesitaban para renovar los colectores.
“Nosotros, como Epsel, les podemos brindar toda la información que tenemos porque ya tenemos identificados y mapeados los puntos. Tenemos 81 hundimientos aunque es probable que se incrementen. Necesitamos alrededor de S/40 millones para renovar esos tramos e ir viendo de qué manera sacamos el agua del desagüe del casco urbano de Chiclayo”, refirió Vallejos.
Ante ello, el funcionario del MEF, Mihajlo Veneros, consultó si las afectaciones en el servicio público que brinda Epsel habían sido registrados en las fichas EDAN.
“Nosotros hemos detectado una situación, que no han registrado esta información sobre estos servicios públicos a través de la ficha EDAN y es información importante para cada municipalidad provincial, para que las oficinas de Defensa la registren porque esto debe ser cuantificado, al final este recurso puede salir financiado por (el ministerio de) Vivienda o por OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), pero no tenemos el registro incluso cuando estos hundimientos han sido consecuencia de las lluvias, y si no se registran es como si no pasó”, cuestionó.
Aunque inicialmente, Epsel indicó que esa información solo estaba “mapeada”, posteriormente dio a conocer que la misma había sido enviada ayer a la Municipalidad Provincial de Chiclayo para que sea la encargada de elaborar dichos formularios.