Local
Publicado el Lunes, 17 de Junio del 2019

Olvidados por autoridades provinciales y regionales

Alcalde toca puertas pero hasta ahora no lo atienden; ni la región ni la comuna provincial.
 El alcalde del distrito de Mocupe Lagunas, Amancio Fernández Cacho, lamentó que estén olvidados por las autoridades municipales de Chiclayo y del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).
 
“Hemos estado pendientes de las reuniones que iban a darse (de alcaldes distritales), se postergó, pero luego ya no hemos recibido la invitación. El alcalde de Chiclayo (Marcos Gasco Arrobas) iba a convocar para el mes pasado y no tenemos comunicación”, refiere la autoridad.
 
En cuanto a las coordinaciones con el GRL, señala que se presentaron proyectos “pero nos están devolviendo, porque dicen que no tienen capacidad presupuestaria. Por ejemplo, a nivel de cuenca el proyecto de reservorio (para dotar de agua a los agricultores), que no tienen capacidad (económica).
 
Lo mismo con el expediente técnico del revestimiento de canales de regadío que lo van a devolver. “Vamos a presentar proyectos para ver si nos aceptan y ser considerados en el presupuesto participativo regional y provincial”.
 

No los visitan
 
El regidor Gerson Tirado Vega, reconoce que las autoridades regionales como gobernador Anselmo Lozano Centurión y los 10 consejeros regionales aún no hacen presencia en este distrito para conocer la realidad que vive la población.
 
“El alcalde provincial no ha llegado hasta hoy, el gobernador tampoco. Los consejeros tampoco llegan. A mi criterio porque la problemática en sus sectores es bastante fuerte y no se abastecen aunque yo sugiero que para que conozcan la problemática de la región, el alcalde (Marcos Gasco) ha debido visitar cada comuna para saber su problemática y tener relaciones con los nuevos alcaldes y ver en qué forma podemos trabajar, porque si bien es cierto, todos tenemos problemas que queremos solucionar.
 
Por último, el alcalde de Mocupe, Amancio Fernández, señaló que el distrito de Mocupe Lagunas, tienen una población de aproximadamente 11 mil habitantes, de ellos unas 2,000 son consideradas contribuyentes. Sin embargo, solo el 50% cumple con su obligación tributaria.
 
El primer vecino señaló que de los grandes contribuyentes, la municipalidad recauda casi medio millón de soles al año. Pero no sucede lo mismo con los pequeños contribuyentes. Se debería recaudar aproximadamente 150 mil soles, pero debido al incumplimiento se logra apenas la mitad.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario