Local
Publicado el Miercoles, 17 de Mayo del 2023

Todos los hospitales de la región viven una crisis

No hay condiciones para la atención sanitaria por dengue, según informe de Defensoría.
La Oficina Defensorial de Lambayeque verificó que los ocho hospitales de la región Lambayeque presentan dificultades para atender la emergencia por el dengue, ya sea por la falta de personal de salud, como por carecer de ambientes adecuados.
 
EN CRISIS
Ante el incremento de casos por esta enfermedad, la Defensoría supervisó un total de cuatro hospitales pertenecientes al Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, como el Hospital Regional de Lambayeque, Docente Las Mercedes, Belén de Lambayeque y Referencial de Ferreñafe; además de cuatro establecimientos de la Red Prestacional de EsSalud: Almanzor Aguinaga Asenjo, Naylamp, Agustín Arbulú Neyra, y el Policlínico Chiclayo Oeste.
 
En todos ellos se encontró que hay insuficiente personal médico, asistencial y técnico, informó el jefe de esta institución, Julio Hidalgo Reyes. Y, de manera particular, Las Mercedes, el Referencial, Regional de Lambayeque, Almanzor Aguinaga y el Agustín Arbulú Neyra, no tienen áreas destinadas para la atención de pacientes febriles, las camas con mosquiteros han sido instaladas en los pasadizos, y tampoco cuentan con espacios para la implementación de una atención diferenciada de estos pacientes.
 
En el caso de los reactivos para pruebas de descarte y de medicamentos básicos se advirtió que estos son escasos en Las Mercedes y en el Regional, pese a que el requerimiento se formuló con anterioridad.
 
“Esta situación evidencia el déficit de medidas e implementación de acciones para garantizar la atención oportuna de los pacientes con dengue en los diversos servicios de los hospitales a cargo del Gobierno Regional y de la Red Prestacional de Salud de Lambayeque. Incluso, el Gobierno solo registra un avance presupuestal del 30 % en la categoría destinada a Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Unidad Ejecutora de salud, lo cual es preocupante”, señaló Hidalgo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario