Local
Publicado el Viernes, 05 de Octubre del 2018

AGRICULTORES DEMANDAN ATENCIÓN DE LA REGIÓN

Señalan que por falta de agua solo riegan el 10% de tierras.
Daniel Manrique Del Carpio, presidente de la Junta de Usuarios de Olmos, manifestó que alrededor de 400 agricultores estarían siendo perjudicados, por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), por un contrato que obligaría al pequeño agricultor pagar la cuota de agua establecida, lo que “trae como consecuencia que solo se esté regando menos de las 5,500 hectáreas de los pequeños agricultores”.
 
“Más del 90 por ciento de estas tierras no se riegan porque no hay canales, no hay medio de conducción. Desde el 2014 venimos dialogando con los representantes de la Gerencia Regional de Agricultura y todo este tiempo ha sido en vano. Humberto Acuña, gobernador regional, no aportó nada para Valle Viejo. Recién el cinco de setiembre se solicita registrar en el sistema Invierte.pe, el proyecto ‘mejoramiento del servicio de agua para el riego de 5,500 hectáreas del valle Viejo Olmos’”, señaló Daniel Manrique.
 
El dirigente de la Junta de Usuarios de Olmos pidió que el Peot sea desactivado y sus funciones deben pasar a las gerencias regionales.
 
“La función de las autoridades regionales es de fortalecer las organizaciones. Los pequeños agricultores siembran mango, limón y banano orgánico, es por ello que hemos venido pidiendo a las autoridades dialogar, pero se agotó esta media por lo que ahora estamos acudiendo a los medios de comunicación”, resaltó.
 
Por su parte, Justo Rabanal Pereira, vicepresidente de la Junta de Usuarios de Olmos lamentó que los agricultores de la zona de Valle fueron perjudicados al momento de la construcción del canal porque sus predios fueron divididos y pese a que les habrían ofrecido apoyarlos, la ayuda no habría llegado.
 
“Al hacerse el canal partió muchos predios. Esa gente se encuentra aislada, no tiene derecho de agua, a pesar que les cortaron sus tierras. El PEOT llama a los pobladores que les iba a dar el agua pero luego se olvidó. Hace tres años nos ofrecen a poyar mediante un proyecto pero hasta ahora no recibimos esa asistencia”, señaló.
 
“Los agricultores en cualquier momento podrían tomar otras medidas de protesta. Los pobladores también tienen serio problemas porque la vía de acceso de Olmos a las nuevas tierras es terrible, porque levanta polvo que está dañando la salud a los vecinos de la zona”, finalizó. 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario