La región Lambayeque, registra una alarmante cifra de 166 casos de violencia sexual en el periodo de enero hasta la fecha, según reveló el general de la Policía Nacional (PNP), Marlon Anticona Julca. De estos lamentables hechos, 53 correspondieron a menores de 14 años.
Según la autoridad policial, estos números reflejaron un incremento en comparación con el año 2022. “Esta situación penosa se debe a la reanudación de actividades económicas, culturales y educativas, tras los bloqueos por la pandemia. También existe un incremento en las denuncias por tocamientos indebidos”.
Según el registro policial, las comisarías del Norte y de La Victoria encabezan la lista con 15 y 9 casos respectivamente, seguidas de la comisaría César Llatas, con otros 9 casos. “Estos delitos de violencia sexual, principalmente contra mujeres y menores de edad, son una constante preocupación no solo para las autoridades regionales, sino también para todo el Perú”.
En respuesta a esta situación, la Policía Nacional, a través de la Comisaría Especializada de Familia, se comprometió a tomar medidas más firmes para combatir estos delitos. Según el general Anticona.
“La ciudadanía puede confiar plenamente en la Policía Nacional ya que estamos implementando diversas campañas de sensibilización en centros educativos y en la vía pública. Además de estas medidas,también proporcionamos capacitación a nuestro personal para atender de manera oportuna las denuncias que llegan a cada comisaría de la jurisdicción” manifestó el alto mando policial.
Entre los dramáticos casos que se suscitaron en Lambayeque, está la denuncia de una menor de 12 años quien acusó a su propio padre de haber abusado sexualmente de ella cuando se quedaba sola en su vivienda. El sujeto aprovechaba que su pareja salía de su casa para violentar a la víctima, quien mediante una carta a su madre terminó confesando lo que ocurría. Este hecho conmocionó a todo el país. Agentes de la Policía de Ferreñafe (Lambayeque) detuvieron al sujeto de iniciales A. Ll. S (40).