Local
Publicado el Viernes, 26 de Julio del 2024

Fiscalía interviene en módulos temporales

Módulos en los que estudiantes reciben clases están en mal estado.
La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del delito de Chiclayo realizó una visita al lugar donde se encuentran, temporalmente ubicados, los estudiantes del colegio Juan Mejía Baca. Durante su visita, constató las condiciones precarias en las que se vienen dictando las clases escolares.
 
La diligencia tuvo como objetivo prevenir el delito de exposición de menores de edad al peligro en los módulos escolares, ubicados en la prolongación Bolognesi tras la paralización de la obra de construcción de la institución educativa N° 11016 - Juan Mejía Baca
 
Luego de la constatación, se dispuso derivar el caso a la Fiscalía de Familia para que se inicie el proceso de contravención contra los funcionarios del sector Educación por el estado de riesgo de los estudiantes de dicha casa de estudios.
 
Asimismo, se solicitó una acción de control a la Contraloría por la paralización de la obra.
 
Como se recuerda, a finales del mes de junio, los estudiantes y docentes desfilaron en su aniversario con un lazo negro en modo de protesta contra la MPCH ante esta situación que afecta el desarrollo académico de más de 500 alumnos.
 
La directora del centro educativo, Loida Delgado Vargas, señaló que el expediente técnico estaba mal hecho desde el inicio del proyecto de reconstrucción, por lo que hubo dos oportunidades en que la obra quedó paralizada.
 
“En junio del año pasado, se paralizó porque el expediente técnico presentaba fallas y esto dice mucho de los ingenieros que forman parte de la gestión de la alcaldesa”, acotó Delgado.
 
También, añadió que el espacio en el que se encuentran no ha tenido mantenimiento por años, porque las tuberías colapsan en la parte posterior de las aulas del nivel inicial, observando la presencia de roedores e insectos, los mismos que transmiten enfermedades
 
Asimismo, informó que hay trabajadores afectados con más de tres meses sin pagos, y que el municipio les indicó que hay demora en las documentaciones, resoluciones, valorizaciones, entre otros pendientes.
 
“Nos dijeron que no cuentan con el presupuesto para pagar al supervisor por parte del municipio, pero no hay documento que nos sustente esto, y tenemos conocimiento de que están en proceso de conciliación por tercera vez”, comentó.
 
Finalmente, solicitó la pronta solución de esta problemática porque está de por medio la salud de los niños, quienes quedan expuestos, y ellos como docentes no están desarrollando su labor como deberían por falta de un lugar que cumpla con las condiciones.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario