La llegada de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, a la región Lambayeque, es motivo para que quienes viven de cerca la realidad de los hospitales de esta institución pongan de manifiesto la problemática ante la esperanza de ser atendida y solucionada. Deficiencias en la infraestructura de los nosocomios, carencia de medicamentos y profesionales, y la ausencia de equipamiento es solo la punta del iceberg.
De igual forma, Cruz Venegas solicitó a la presidenta ejecutiva de EsSalud la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica en el HNAAA, con equipamiento y profesionales acorde a las necesidades. Asimismo, exhortó un reequipamiento y equipamiento del hospital, acción que no se realiza desde del 2017, por lo que hay recursos médicos que no sirven desde hace tiempo y otros nunca fueron otorgados.
“Debe atender el tema de la UCI Pediátrica, no puede exponerse más a los médicos a que no haya esta unidad. Los intensivistas de adultos son para adultos, los pediatras no son intensivistas y tienen que estar sorteando para asistir una demanda de servicios”, detalló el galeno.
“No nos reponen ni nos dan nuevos equipos. Hay un tomógrafo y ventiladores que no funcionan. Hay una serie de equipos que se demandan y desde el 2017 no se ha cumplido con el reequipamiento, menos con el equipamiento (…). Se necesita anestesiólogos y neurocirujanos en el hospital”, agregó.
Cruz Venegas argumentó que “el anhelo es que el HNAAA sea capaz de dar esperanza. Aún en la enfermedad más terrible, en nosotros y en la institución, los pacientes vean la posibilidad de que siga el proceso de tratamiento en paz, con tranquilidad y dignidad; y si tienen que fallecer, que sea con respeto”.
SINDICATO
Similar opinión tuvo Walter Cayle Neciosup, secretario general del Centro Unión de Trabajadores (CUT) de EsSalud - Base HNAAA, exigiendo a la alta funcionaria se haga realidad la construcción de los hospitales de la institución en la región. Dar una solución a la carencia de recursos en los laboratorios, medicamentos en las farmacias, las prolongadas citas; la necesidad de más ambulancias y ascensores adecuados.
Refirió que es necesario que Fiorella Molinelli pueda tomarse un tiempo para conversar no solo con los funcionarios de la institución, sino, convocar a los cuerpos médicos y al sindicato de trabajadores. Aseguró que no solo tienen la intención de exponer la problemática, ya que también cuentan con posibles soluciones.