Local
Publicado el Viernes, 07 de Octubre del 2022

Otra vez observan obra en Valle Viejo de Olmos

Proyecto, rehabilitación de vías de acceso en el Valle Viejo de Olmos.
El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Olmos, identificó situaciones adversas en el estado situacional físico y financiero en la ejecución de la obra “Rehabilitación de vías de acceso en el Valle Viejo, caseríos Las Norias, La Algodonera de Olmos”.
 
Mediante el Informe de Hito de Control N° 023-2022-OCI/2137-SCC del 30 de setiembre, se constató que en el estado situacional y financiero de la obra se identificaron tres situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso.
 
Se evidenció que, la comuna edil de Olmos aprobó calendarios autorizados de obra, con valores de gastos generales diferentes a los establecidos en el contrato, ocasionando mayores pagos valorizados a favor del consorcio ejecutor.
 
Vale mencionar que, el 28 de diciembre de 2021, se aprobó, entre otros, los Calendarios Valorizados de Avance de Obra, indicando que su plazo de ejecución de 240 días calendario, con fecha de inicio el 8 de diciembre de 2021, no obstante este fue actualizado por suspensión de plazo, hasta el 26 de setiembre de 2022.
 
Según el informe de Hito de Control, la segunda situación adversa identificada, es la omisión de exigencia de la supervisión para la presentación del calendario acelerado de obra, situación que podría impactar negativamente en el plazo y cumplimiento contractual, así como la posibilidad de afectar económicamente a la entidad, dejando de aplicar penalidad por incumplimiento de contrato.
 
La tercera observación hace referencia a la falta de control e inobservancia de la supervisión de obra, permitiendo que el contratista utilice material de cantera no autorizada, generando el riesgo de no garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en el expediente, afectando la calidad y vida útil de la obra.
 
Se concluye que estas situaciones adversas presentadas ante el citado informe podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución del proyecto.
 
HITOS DE CONTROL ANTERIORES
Cabe señalar que el OCI a través de los Informes de Hitos de Control comunicó sobre más situaciones adversas identificadas en la ejecución de la obra, de las cuales la municipalidad de Olmos aún no ha adoptado acciones preventivas y correctivas, o éstas no han sido comunicadas a la Comisión de Control.
 
Según el documento, el Informe de Hito de Control N°1 del 1 de marzo, las observaciones fueron corregidas; sin embargo, en el Informe de Hito de Control N°2 del 8 de julio de 2022, falta el pronunciamiento por parte de la entidad, por generar que el consorcio acuda a un arbitraje para solucionar controversia sobre ampliación de plazo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario