La Primera Fiscalía Penal de Chiclayo dispuso ampliar la investigación contra el actual vicerrector académico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, César Cardoso Montoya, por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica en agravio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
DISPOSICIÒN
De acuerdo a la carpeta fiscal N°2056-2022, desde diciembre de 2022, la autoridad universitaria y “los que resulten responsables” era investigada por los delitos contra los derechos de autor, en la modalidad de plagio agravado; el delito contra la administración pública, en la modalidad de cobro indebido; y contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica pero solo en agravio de la UNPRG.
El motivo de la investigación respondía a que los imputados habrían “presentado un trabajo de investigación como propio usurpando la autoría del mismo, con la finalidad de que (la universidad) le otorgue (a Cardoso) el grado académico de doctor en Sociología”.
Tras el inicio de la investigación, la Procuraduría de la Sunedu solicitó ser incorporada como parte agraviada al considerar que el fin de dicho accionar fue el de inscribirlo en el Registro Nacional de Grados y Títulos, de la Sunedu, en noviembre de 2019.
“Atendiendo a la investigación iniciada y a los repositorios en los que se advierte que los trabajos de investigación del denunciante y denunciados, fueron emitidos por la Universidad Pedro Ruiz, la cual le otorgó el grado de doctor en Sociología. Asimismo fue remitido a la Sunedu para su inscripción en el RNGT, loque permite colegir que dependiendo de las circunstancias atinentes al caso, podría configurarse el delito de falsedad ideológica o genérica en agravio del Estado representado por la SUNEDU”, se desprende de la disposición fiscal.
Debido a ello, la Fiscalía dispuso ampliar la investigación por dicho delito en agravio de la superintendencia, e incorporarla como parte agraviada.
INVESTIGACIÓN ES DECLARADA COMPLEJA
En la última disposición fiscal, el Ministerio Público dispuso que la presente investigación sea declarada como compleja por el plazo único de 8 meses debido a que el proceso requiere de “la actuación de una cantidad significativa de actos de investigación (y) demanda la realización de pericias que comporten la revisión de una nutrida documentación o de complicados análisis técnicos”, detalla el documento.
La declaración de los imputados ante la Fiscalía iniciará a partir del 15 de mayo.
La Industria intentó obtener la versión de los involucrados, pero sin éxito.