Local
Publicado el Lunes, 08 de Mayo del 2023

Fiscalía anticorrupción con escasez de personal

Ministerio Público de Lambayeque tiene gran cantidad de casos por resolver.
El fiscal anticorrupción de Lambayeque, Oscar Guevara Gilarmas, manifestó que la demora en la investigación de casos en los despachos fiscales de la región se debe a la cantidad de casos y la escasez de personal y peritos.
 
Según Guevara, cada equipo fiscal tiene aproximadamente 100 carpetas en investigación, lo que sobrecarga el sistema y hace que las investigaciones avancen lentamente.
 
“Este año ingresaron un 70 % más que el año pasado, se suman otros inconvenientes para cumplir los plazos, y la Fiscalía no crece, desde el año 2015 trabajamos con 4 despachos, por lo que solicitamos a la coordinación nacional que implemente más oficinas, e incrementen el número de fiscales, ya que algunos fueron trasladados a Lima y otros que renunciaron. Por fiscal tenemos 90 carpetas y en algunos casos hasta 100, algunos compañeros renunciaron por el excesivo trabajo, un despacho para funcionar de manera adecuada debería tener 25 casos, para atenderlos adecuadamente, esto repercute en los plazos”, reveló la autoridad.
 
La reciente renuncia de fiscales y la remoción de otros empeoró aún más la situación, ya que los casos son repartidos entre los fiscales restantes. A esto se suma la falta de peritos profesionales, como ingenieros y contadores.
 
“Advertimos que no quisieron continuar trabajando ya que tienen más de 160 pericias en trámite, ahora ese trabajo se dividirá entre los que quedan.Nosotros sabemos que la mayoría de casos, el 90% se requiere de un perito”, indicó el fiscal.
 
Ante esta situación Guevara señaló que se necesitan más recursos humanos y técnicos para acelerar el proceso de investigación, puesto que los despachos fiscales de Lambayeque están investigando varios casos de corrupción.
 
“Pedimos la creación de un quinto despacho, un fiscal provincial, con dos fiscales adjuntos, y los despachos que ya cuenten con este personal se les debe aumentar dos adjuntos, e incrementar el número de colaboradores o asistentes. sabemos que se da un incremento de casos de corrupción, sobre todo cuando culmina una gestión en los gobiernos locales y regionales. Estimamos que ese sea el factor, eventualmente puede deberse a otros factores que ya conoceremos”, sentenció Guevara. 
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario