Hace unos días, La Industria conversó a solas con el gobernador regional (e) de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, quien considera que es hasta intransigente que el consejo regional lo esté citando para conocer la realidad del sector Salud, pudiendo este colegiado solicitarlo vía documento amparados en sus facultades fiscalizadoras.
El 25 de marzo será su audiencia de prisión preventiva, ese día se definirá su libertad.
No me voy a pronunciarme respecto a ese punto, soy respetuoso de la justicia y voy a dejar que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan su trabajo.
No le pido una opinión jurídica, sino política.
No quiero pronunciarme sobre esto.
¿Habrá más oxigenación en las gerencias regionales?
Todos los gerentes estarán en constante evaluación, si bien es cierto se ha hecho los cambios más urgentes, pero vamos a continuar evaluando algunas gerencias rindentes que quedaron pendientes como: Desarrollo Productivo, Recursos Naturales, Turismo y Energía y Minas, en los próximos días seguiremos con las evaluaciones y definiendo su continuidad o cambio respectivo.
¿Por qué no ha asistido a las invitaciones del Consejo Regional?
Entenderá que tengo funciones que atender…debemos ajustar su agenda como la mía y poder sustentar sus requerimientos. Me dicen que necesitan información respecto a los ventiladores, balones de oxígeno, pero ellos tienen funciones fiscalizadoras y pueden solicitarle a cualquier gerente tranquilamente. Si en verdad quisieran saber la situación real del sector Salud no tienen más que solicitarlo con documento, no que el gobernador se pare y empiece a informar de manera verbal.
¿Usted no se corre a la invitación del consejo?
No, para nada, para nada, simplemente hay muchos problemas por atender en la región como para generar mi asistencia…si fuera su intención real tomar conocimiento de cómo se encuentra la gestión en cuestión de Salud ¿no te parece más que justo que ellos puedan solicitar la información a los técnicos correspondientes? Lo que pasa es que la primera invitación que ellos me hacen se da un día después que yo asumí, fue un lunes y yo cité a directorio el martes y ellos (consejeros) me estaban citando el día miércoles, dime tú ¿qué información podría darles yo en menos de 24 horas?
A parte que los gerentes eran de confianza del gobernador Lozano...por lógica y por criterio hubieran esperado unos días para poder yo asumir el cargo y darles una explicación con base y fundamento.
Estamos en una etapa de transición, a mí nadie me ha entregado el cargo…creo que pecan de intransigentes queriéndome citar 24 horas después de que yo asumo con toda la problemática que había pasado.
¿Siente que pretendían hacerle una especie de juicio político?
No quisiera decir eso, pero aparentemente a la luz de los hechos tenían un trasfondo distinto, no era lo que ellos afirmaban.
Habría sido saludable que se reúna primero con los consejeros oficialistas con los que ganó las elecciones.
En primer lugar yo no formo parte del partido Podemos Perú.
Usted llegó al poder con el señor Lozano y esa camiseta política ¿o no?
Sí, claro, pero yo soy invitado.
Pero la gente los eligió porque representaban a ese partido.
Sí claro, lo reconozco, eso es público, no tendría por qué negarlo, simplemente aclaro que no formo parte del partido, solo fui invitado para esa contienda electoral. Yo hice una citación, si bien no lo hice por conducto regular, invité a todos los miembros del consejo, algunos acudieron a mi llamado, otros hicieron caso omiso, yo prácticamente he conversado con 8 de los 10.
¿Con quién todavía no conversa?
Con quien siempre entrevistan ustedes (La Industria).
Nosotros entrevistamos a los que quieren declarar, los que no responden se les consigna en las notas de redacción que no contestaron ¿A quién se refiere? Por favor.
… silencio… con quien no conversó es con el consejero Velásquez y con Chacón (Antonio Sánchez), con el resto ya he conversado.
¿Insistirá con los dos que faltan?
Hay muchas cosas urgentes por atender, pero en algún momento yo voy a citar al consejo, primero asistiré y aprovecharé para hacerles la invitación formal para que asistan a la Gobernación, yo tengo todo el respeto por el consejo y siempre lo he dicho, quiero trabajar de la mano del consejo.
¿Siente que tiene representatividad en este consejo?
Yo no converso con los consejeros, no podría decirte eso.
Le repregunto, ¿siente que Manuel Huacchillo y Gisella Fernández lo representan como bancada oficialista?
No, no, yo entiendo que ellos están de manera independiente y pienso que todos los consejeros deberían de manejarse de esa manera independiente, porque no le encuentro sentido decir oposición ¿oposición a qué?, no creo que ningún consejero se oponga al desarrollo de su pueblo, no sé porque le llaman oposición, ¿oposición a qué?
¿Cree que se oponen al desarrollo de la región o se oponen al gobernador?
No, yo no puedo responder eso, no quiero ser confrontacional, cada consejero es inteligente y debe tomar la mejor postura política y de trabajo en beneficio de la población.
Pero no puede negar que hay enfrentamiento entre el ejecutivo y el consejo.
Siempre he convocado al consejo para que trabaje de manera coordinada con el ejecutivo y asuman su responsabilidad también, porque es muy cómodo sentarme yo como consejero en la tribuna y criticar y criticar. Criticar es fácil, pero la crítica debe ir acompañada de una propuesta de solución. No dar ningún aporte para solucionar el tema, eso es muy cómodo.
¿Cuál sería su propuesta en este punto?
Pero qué les voy a proponer si yo estoy haciendo un llamado a todos los que conforman el gobierno regional…Esto no es una negociación donde yo les proponga algo, no tengo porque proponerle nada al legislativo, ellos tienen sus funciones normativas…yo no tengo porque ofrecerle nada a nadie.