La Defensoría del Pueblo reportó que algunas municipalidades de la región Lambayeque no registraron ejecución de gasto en el Programa Presupuestal (PP) 0068: “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” durante el primer trimestre del presente año.
Según el Reporte n.° 002-2022 de Gestión del Riesgo de Desastres de la Defensoría, se detalla que 35 municipios de la región cuentan con asignación de recursos en dicho programa presupuestal que constituye un mecanismo de la estrategia de gestión financiera vinculada a la gestión del riesgo de desastres.
Sin embargo, de acuerdo con la plataforma virtual de Transparencia Económica de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se identificó que 12 gobiernos locales de la región no ejecutaron recursos en el citado programa.
Esto refleja que no se realizó la contratación de bienes y servicios para la gestión del riesgo de desastres.
Al respecto, este medio realizó una revisión ayer al portal del MEF, en la cual se evidenció que existen algunas municipalidades sin registrar avance de gasto en el PP 0068.
Entre ellos figura la comuna de Monsefú, Cañaris, Chóchope, Íllimo, Jayanca, San José, Salas.
GORE
Por otro lado, el citado reporte de la Defensoría reveló la asignación y ejecución del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) al 31 de marzo de 2022.
La entidad regional registra un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 8’ 847,836; mientras que posee una certificación de S/ 3’ 462,022 y un monto ejecutado de S/ 539,983.
Respecto al nivel de avance de la ejecución de gasto PP 0068 (actividades y proyectos), el Gobierno Regional de Lambayeque tiene un 6.1 %, ubicándose en el puesto 15 a nivel de gobiernos regionales.
PRESERVAR CAUCES
Asimismo, la Defensoría comunicó sobre la asignación presupuestal y ejecución de gasto por los gobiernos locales de la región para mantenimiento de cauces.
En la región 5 municipalidades tienen asignación de recursos para actividades de limpieza de cauces.
En ese contexto, la Defensoría precisó que las lluvias intensas son los principales factores desencadenantes de las inundaciones, las mismas que generan desbordes, siendo el departamento de Lambayeque con mayor exposición a este problema.
Ante ello, cobra relevancia que especialmente los gobiernos asignen recursos para el mantenimiento de cauces, limpieza y descolmatación de canales y drenajes.