“ANIN no tiene obras concluidas en la región”
El gerente regional de Agricultura, Miguel Pérez Valdivieso, comentó que se están llevando a cabo tareas para determinar áreas críticas donde los agricultores y la población en general de Lambayeque se verán afectados por las obras inconclusas si las lluvias son abundantes.
El funcionario regional indicó que hay una gran inquietud debido a la escasez de trabajo en los ríos, particularmente en el valle de La Leche, donde más de 50000 hectáreas quedaron afectadas.
“Al principio del año, tenemos un punto de inflexión y de emergencia; el premier llegó hasta la zona afectada y todavía no se ha hecho nada. Si no hemos tomado medidas como Gerencia Agrícola es porque la solución definitiva está en manos de la autoridad nacional de infraestructura, y no podemos estar empleando presupuesto y realizando trabajo adicional. Además, enfrentamos el problema presupuestario, que no es nuevo, sino que lleva mucho tiempo”, sostuvo. El gerente de Agricultura señaló que se han identificado 15 puntos críticos, incluyendo Mórrope, Pacora e Íllimo; la situación sigue siendo la misma y hay carreteras en peligro.
“Es crucial que se nos proporcione el presupuesto, ya que la situación en Lambayeque es muy grave y está muy presente”.
Mencionó que el problema que ocurrió durante el clicón Yaku puede volver a suceder, ya que no se ha solucionado, porque ninguna obra de ANIN ha sido finalizada. Pérez Valdivieso enfatizó que la población de Lambayeque es la más vulnerable a los efectos de un evento climático no solamente por las condiciones naturales, sino también por las obras inacabadas.
Sostuvo que necesitan trabajos definitivos, “los que no tenemos”.
+NOTAS
“Si las lluvias llegan a la región, la población que se vio perjudicada en Yaku se verá afectada nuevamente”, sostuvo.