Tanto especialistas como el epidemiólogo de la misma Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, observaron que ya nos encontramos frente a una epidemia de dengue y frente a ello es necesaria una lucha frontal.
El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, comentó que hasta que logren controlarlo podría morir más gente.
Añadió que todo esto obedece a que las lluvias e inundaciones han promovido estas galopantes cifras, no solo en Lambayeque sino en Piura y Tumbes, los agarró desprevenidos. “Las consecuencias de esas inundaciones es el dengue y eso lo habíamos manifestado, el problema es que no se recoge la basura y es el nicho de los vectores, ahí se acumula el agua, la gente tampoco ha sido preparada”, comentó y acotó que faltó educación sanitaria.
Informó que hoy sostendrán una reunión de decanos en Piura, se hará un análisis desde el punto de vista macrorregional con recomendaciones para que no siga avanzando la enfermedad.
ASCENSO
Para el decano de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Pedro Ruiz Gallo y exgerente de Salud, Alejandro Cabrera Gastelo, el dengue es una epidemia en ascenso, consecuencia del cambio climático que condiciona temperaturas elevadas que producen la presencia de los zancudos, sumado a las aguas en las calles, recipientes, terrenos de cultivo y otros ambientes donde se reproduce el aedes aegypti.
Lamentó que no hay una estrategia de identificación y tratamiento de riesgo y al parecer faltan recursos para un soporte técnico adecuado, a través del Consejo Regonal de Salud que no existe. Además, precisó que no solo es trabajo de la Geresa, sino gobiernos locales, gobierno regional y organizaciones de la sociedad civil.
Remarcó que el factor condicionante es el clima, las condiciones están dadas por los pronósticos de calor sostenido; recomendó fortalecer los establecimientos de salud para diagnóstico oportuno, con recursos humanos y tecnológicos para las pruebas.
A su turno, epidemiólogo de la Geresa, Víctor Torres, dijo son 3 324 casos de dengue en estudio y 2 820 confirmados.
+NOTA
Torres Anaya dijo que es una cifra bastante alta comparada con años anteriores; sin embargo, hizo notar que casi todas las regiones registran cantidades de casos superiores a los años anteriores.
En Lambayeque la distribución es en todos los distritos, salvo Incahuasi y Cañaris. Por lo tanto, todos los pobladores deberían mantener cuidados porque el vector se encuentra dentro de las viviendas, jardines o corrales. “Si ya lo tenemos distribuido en toda la región es porque es una epidemia, ya no está concentrado en una zona o lugar específico, sino lo tenemos disperso en casi todos los distritos, estas últimas dos semanas hay 21 distritos en actividad y en el caso de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz la actividad es mucho mayor por ser altamente pobladas”.
“El dengue es una epidemia en ascenso, consecuencia del cambio climático que condiciona temperaturas elevadas que producen la presencia de los zancudos, sumado a las aguas en las calles ”
Alejandro Cabrera G.
Exdirector de Salud
“La mayoría de fallecidos son de la tercera edad, las pruebas son muy limitadas, en una clínica o laboratorio hay, pero a precios elevados y no todos tienen acceso; hay que reforzar primer nivel”
Jimmy Agüero Acuña
Decano Colegio Médico