El Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (PSI-MINAGRI) destinó cerca de 16 millones de soles para la ejecución de seis obras en los distritos de Olmos, Motupe, Mochumí y Salas de la región Lambayeque.
Según el director Ejecutivo del PSI, Huber Valdivia Pinto, dos de estas obras ya están culminadas y se dio inicio a una tercera, mientras que otras tres están por culminar durante este mes.
El funcionario nacional entregó a la Junta de Usuarios de Olmos las intervenciones de emergencia culminadas en los sectores de Nueva Esperanza y Cascajal, las que demandaron una inversión de más de 5 millones 100 mil soles.
Junto al alcalde de Olmos, Adrián Arroyo Soplopuco, dieron por culminados los trabajos de descolmatación y construcción de defensas ribereñas con protección de roca al volteo en el río Olmos. Ambas intervenciones benefician aproximadamente mil familias y favorecen el riego de 350 hectáreas de cultivos.
Asimismo, se informó que en Nueva Esperanza, el PSI invirtió más de 2 millones 900 mil soles para descolmatar el cauce en 3,800 metros.
En Cascajal, el PSI destinó cerca de 2 millones 300 mil para la descolmatación de casi 3 mil 500 metros del cauce.
En Motupe, el director ejecutivo del PSI, junto al alcalde Javier Contreras Muñoz, colocaron la primera piedra para la ejecución de la obra de rehabilitación del canal Huallabamba, la cual pertenece a la cuenca del río Huallabamba y demanda una inversión de 4 millones 800 mil soles para la reconstrucción de tres bocatomas.