A nuestras autoridades no les interesa la región. Es prácticamente la conclusión que dejó la ausencia de las mismas en la reunión organizada por el Colegio de Arquitectos de Lambayeque para abordar el retraso del plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) y los planes maestros en el departamento.
A pesar de la importancia de la cita, únicamente acudieron los congresistas Milagros Takayama y Clemente Flores. Javier Velásquez, envió a un representante; mientras que Héctor Becerril y Marvin Palma brillaron por su ausencia.
También fue notorio el desinterés del gobernador regional, Anselmo Lozano, de los alcaldes provinciales de Chiclayo (Marcos Gasco) y Ferreñafe, (Violeta Muro); mientras que Alexander Rodríguez de Lambayeque fue representado por su primer regidor. Los burgomaestres de José Leonardo Ortiz, La Victoria y otros distritales, tampoco acudieron a pesar de la invitación.
“Siento vergüenza por un lado, pero me preocupa más la indiferencia de las autoridades porque esto es un problema que nos atañe a todos. Creo que el gran problema de nuestras autoridades es que no saben qué es y cuáles son los alcances del plan de la RCC y el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano (PDUM)”, comentó el decano de la orden, Antonio Uriarte
.
Uriarte, explicó, que los planes maestros de agua potable, evacuación de aguas pluviales y servidas, están “umbilicalmente” ligados al plan de la RCC, “pero los funcionarios del Ejecutivo no lo dicen porque no les conviene”.
SIN ARTICULACIÓN
Lo más grave de todo, para Uriarte, es la falta de articulación técnica existente en la elaboración de estos planes, lo que, aunado a la incapacidad de ejecución, convierte a Lambayeque en una región “vulnerable”.
El representante de los arquitectos expuso con infografías, que la RCC en estos dos años, por ejemplo, en el rubro educación, solo invirtió 0.79 por ciento. “Es decir, de los 342 millones de soles asignados para este sector, solo gastó dos millones, ni el uno por ciento en dos años”, aseveró.
Ante esto, Uriarte Gonzáles, aseveró que la gran conclusión de la reunión de ayer, “es que a gran parte de los lambayecanos como a gran parte de la prensa, muy poco les interesa este problema, pero cuando llueve y se desbordan los ríos, nuestras autoridades son las primeras en venir y ponerse las botas; mientras que la prensa la primera en tomarles la foto, por lo que proponemos que Lambayeque debería declararse en emergencia social en todos los aspectos”, refirió.
MEMORIAL A VIZCARRA
Por su parte, Álvaro Mendoza Cortijo, coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL), afirmó que la ausencia de las autoridades es una suerte de “indiferencia de una mal llamada institucionalidad”.
“Censuramos en todos los extremos, con una censura social, la ausencia de nuestras autoridades a esta reunión, la cual debe darse con una fuerte acentuación”, sostuvo.
En este sentido, Mendoza Cortijo confirmó que le están remitiendo al Presidente de la República, Martín Vizcarra, un memorial, en el cual le piden la inmediata remoción de la autoridad nacional de la RCC, Edgar Quispe, así como del gerente local de este plan, César Calderón.
“Ellos (Quispe y Calderón) han tenido dos años y no han hecho nada por Lambayeque…tienen una fuerte dosis de incapacidad y mediocridad que no nos deja avanzar”, enfatizó el activista, que también considera que Lambayeque debe declararse en pie de lucha por este tema.
Y EL SEGUIMIENTO
A su turno, la congresista, Milagros Takayama, volvió a comprometerse públicamente a pedir la remoción de Edgar Quispe y César Calderón.
“Ya lo he dicho antes, pero ya es hora de pedirlo (remoción), te doy mi palabra…todos los lambayecanos deberíamos declararnos en pie de lucha por la RCC, pero no solo como discurso”, precisó.
También se le preguntó a Takayama, en su calidad de vicepresidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción, ¿cuál es el diagnóstico de este grupo de trabajo, respecto al retraso de obras en Lambayeque?
“Lamentablemente no hay ningún informe, incluso hay un problema, como es la falta de quorum, causa por la cual esta comisión hace como cinco meses no sesiona”, dijo con vergüenza.