Local
Publicado el Lunes, 26 de Abril del 2021

PEOT en la mira de la Contraloría por carta fianza

Funcionarios responsables del PEOT deberán responder tras el informe.
La Contraloría General de la República detectó que la Oficina de Administración del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) incumple los plazos establecidos en la normativa vigente para el procedimiento de renovación de cartas fianza en una obra del distrito de Chongoyape, con lo cual pone en riesgo obligaciones del deudor en caso de incumplimiento.
 
En el Informe de Control Simultáneo N° 004-2021-OCI/0610-SCC sobre la obra: Reparación del canal de riego en el canal alimentador en la localidad de Chongoyape, sobre la “valorización de obra N° 4 y renovación de cartas fianza para adelantos”, se halló esta situación adversa.
 
En el documento se señala que la “Oficina de Administración de la entidad incumple plazos establecidos en la normativa para el procedimiento de renovación de cartas fianzas; así como, omite derivar el expediente a la Gerencia de Desarrollo Tinajones para pronunciamiento sobre conformidad del monto consignado por el contratista”.
 
La contraloría también advierte en este informe de control simultáneo, que esta situación pondría en riesgo las obligaciones del deudor (contratista) en caso de incumplimiento, respecto de los recursos públicos otorgados por este concepto, “al advertirse que no se lleva un correcto control de los montos y plazos de vencimientos de las garantías de los adelantos otorgados”.
 
AL DETALLE
El órgano de control detalla que, de la revisión a la documentación alcanzada por el responsable de la oficina de Abastecimiento del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), se aprecia que el contratista mediante carta N° 174-2021/AIG de 9 de marzo de 2021, recibida por el PEOT el 10 de marzo, alcanzó la carta fianza N° 220302442-R1 de 2 de marzo de 2021, con la que garantiza el adelanto directo en la ejecución de la obra con una vigencia del 8 de marzo de 2021 al 6 de junio de 2021.
 
Sin embargo, la Contraloría advierte, que si bien el contratista Altavista Inversiones Globales SAC. renovó la carta fianza de adelanto directo antes de su vencimiento, que era el 8 de marzo de 2021, pero la entregó al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) el 20 de marzo, es decir dos días después de su vencimiento.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario