Local
Publicado el Miercoles, 26 de Abril del 2023

El zancudo del dengue se cría en las casas

Instan a una mayor vigilancia de posibles criaderos al interior de las viviendas.
El jefe de la Oficina de Calidad y Gestión de Riesgos y Auditoría de la Red Prestacional de Lambayeque, Jorge Luis Ortiz Millones, instó a las familias a mejorar la limpieza interna de sus hogares, lo que implica la identificación de los criaderos del zancudo para su posterior eliminación.
 
En lo que va del año, la red atendió unos 950 casos de dengue, y aunque un 97% de esta población ya fue dada de alta, el incremento de esta enfermedad se sigue dando y concentrando en los distritos de Chiclayo, Ferreñafe, Tumán y Motupe.
 
ELIMINACIÓN
“Es de alta importancia eliminar el vector y no solo a través de la fumigación que es la medida que todos exigen, aunque es la menos efectiva. Lo más importante es la eliminación de criaderos y de objetos inservibles, esa es la parte que la población no conoce y en la que tampoco participa. Eliminar un criadero significa identificar un lugar donde haya acumulación de agua limpia dentro del hogar como floreros, recipientes de agua, o donde se acumula agua de lluvia. El zancudo vive en agua limpia, no vive en charco o agua verdosa. El lugar donde se está desarrollando no es en la calle sino en la casa, y muchos están tratando de limpiar la calle, pero a sus casas no las están limpiando bien. Una población que tiene dengue es una población que se ha descuidado en el tema de la eliminación de criaderos”, anotó.
 
El especialista pidió estar atentos a los signos de alarma de esta enfermedad, pero también a tener cuidado con algunos medicamentos que podrían empeorar los diagnósticos.
 
“Hay dos grupos de medicamentos que el paciente con dengue no debe de tomar por ningún motivo porque puede generar complicaciones. El primero es el metamizol, conocido como antalgina o dipirona; no es un mal medicamento, se usa en niños y adultos para bajar la fiebre, pero en el caso del dengue puede inducir a hemorragias. El otro grupo, son los AINES, antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, naproxeno, ibuprofeno, y todos aquellos que se usan con efecto antiinflamatorio porque también puede inducir a hemorragias.
 
El medicamento fundamental para calmar las molestias es el paracetamol”, agregó.
 
MEDIDAS
Millones Ortiz indicó que la Red realiza acciones en el marco de la semana de prevención del dengue.
 
“En los establecimientos donde tenemos hospitalización, a todo paciente que tiene dengue, le colocamos un mosquitero para evitar que algún zancudo que llega al hospital pique a un paciente enfermo, se contamine y vaya a transmitir la enfermedad. Ahora, como toda organización responsable hacemos actividades de vigilancia dentro de los hospitales y en este momento, (en el hospital Almanzor Aguinaga) según la información de la Oficina de Inteligencia Sanitaria tenemos un índice aédico de 0”, dijo.
 
“Muchos están tratando de limpiar la calle, pero a sus casas no. Una población que tiene dengue es una población que se ha descuidado en el tema de la eliminación de criaderos”
Jorge Ortiz
Red Prestacional de Lambayeque
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario