Luego de que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunciara sanciones para los médicos que incumplen con el horario de atención en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa); los integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Regional también pidieron a la sede local del Colegio Médico actuar. Además, anunciaron que iniciarán fiscalización de nosocomios con presencia del Ministerio Público.
“Es una situación que no se puede seguir tolerando. Los médicos tienen que ser responsables. Hay buenos galenos, pero también hay malos. Malos en el aspecto de que si tienes un contrato con una entidad del Estado (hospital), tienes que cumplir; más si se trata de la atención en salud de las personas (…). Si bien, las remuneraciones no son las mejores, eso no implica que abandones tu trabajo para ir a donde sí ganas bien”, declaró.
“Está bien que hayan ganado un proceso judicial (para no ser controlados de manera digital), pero tienen que cumplir con las horas que la ley establece. Aquí el llamado de atención es también al Colegio Médico de Lambayeque y los cuerpos médicos de cada nosocomio; porque sabemos que esto no solo se da en Las Mercedes. Además, no son solo los galenos quienes no son controlados”, abundó.
La consejera sostuvo que las sanciones tienen que venir de la parte administrativa, ética y profesional. “Mano dura para estos médicos”, remarcó.
Asimismo, Toscanelli Rodríguez anunció el inicio de las fiscalizaciones a los hospitales del Minsa en Lambayeque, para constatar el actuar del personal de salud. “Nos reuniremos con la gerente de Salud y sus funcionarios para coordinar las primeras acciones de este año. A partir de ello, hemos conversado en la Comisión, comenzar con la fiscalización de los hospitales y diversos establecimientos; para ver cuadernos de control y más”, precisó.
SE SUMA
Quien de igual forma se pronunció sobre este tema fue la también consejera e integrante de la Comisión de Salud, Gisella Fernández Muro. Para la legisladora es más que necesario que el Colegio Médico emita un pronunciamiento sobre el accionar de sus agremiados y cómo es que plantean proceder. Asimismo, expresó que pedirá al Ministerio Público designe un fiscal para que participe de las fiscalizaciones en nosocomios.
“Considero que el mismo Colegio Médico, por intermedio de su Comisión de Ética, debería de intervenir y sancionar estos actos irregularidades, porque ellos tiene un deber moral, ético y profesional. Los galenos deben de cumplir con su horario de atención, al margen que registren su ingreso o salida con huella digital o no. Tiene que ponerse sanciones ejemplares, sino, todo se convertirá en un caos”, precisó.
“(Sobre labores de fiscalización en hospitales) lo hemos conversado como Comisión y solo estamos a la espera de contar con un representante del Ministerio Público para que todo tenga la formalidad debida (…). Las visitas no solo se harían a hospitales o únicamente en el horario diurno; porque conocemos de los abusos que hay en las áreas de Emergencia en las madrugadas”, sentenció.