Local
Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2023

Recomiendan a Cubas retirar a los que no suman

El estado de las calles de Chiclayo es muestra de la nula capacidad de respuesta.
Luego que alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, reconociera que hubo falta de capacidad de respuesta frente a las últimas torrenciales lluvias y pidiera disculpas públicas a los chiclayanos, representantes de la sociedad civil organizada se pronunciaron al respecto.
 
En respuesta a las declaraciones de la alcaldesa, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Julio Huertas Ciurlizza, destacó la urgencia de ejecutar la obra del drenaje pluvial en Chiclayo y la necesidad de trabajar en conjunto para sacar adelante proyectos como el de agua y alcantarillado.
 
Además, Huertas hizo hincapié del valor de la unidad entre los gobiernos, de tener metas de trabajo y de ejecutar las propuestas que se tienen para el desarrollo de Chiclayo.
 
“Creo que es necesario colocar a los técnicos idóneos y establecer plazos para el proceso del trabajo. En esta gestión se ve la intención, pero también es importante la ejecución”.
 
INGENIEROS
Por su parte, Carlos Burgos Montenegro, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y miembro de la Cámara de Comercio en este departamento, comentó que se debe empezar por implementar servicios básicos como la red sanitaria, y tomar en cuenta el tratamiento de residuos sólidos, además de la problemática del exceso de cableado de telecomunicaciones. Agregó que el gas debe llegar de forma gratuita a los domicilios.
 
También se refirió a la necesidad de evaluar las capacidades y perfiles del personal de la municipalidad, “para garantizar la idoneidad de los funcionarios se debe evaluar los resultados y tecnicismo de los profesionales, que deben sumar a la gestión y quien no lo haga debe ser retirado”.
 
Burgos sugirió que se deben tomar acciones para mejorar el sector transporte y la transitabilidad sin usar paliativos, sino con soluciones a largo plazo.
 
Ambos decanos remarcaron que se debe trabajar en conjunto para mejorar la infraestructura y los servicios básicos de la provincia, ya que de esta manera se puede optimizar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
 
“Hasta el momento no nos reunimos con la alcaldesa, a pesar que la unidad y la cooperación son clave para alcanzar estos objetivos y garantizar el bienestar de los ciudadanos”, señaló Burgos.
 
LOS OFRECIMIENTOS DE CUBAS
Cabe recordar que cuando Janet Cubas se convirtió en la primera mujer en la historia de esta ciudad en asumir la alcaldía de Chiclayo mediante elecciones señaló: “llegó el cambio y este llega de la mano de una mujer”.
 
La autoridad local se comprometió a desarrollar una gestión transparente y eficiente, con el fin de hacer de Chiclayo “un mejor lugar para vivir”.
 
Por otro lado, el pasado enero, también manifestó que el servicio de limpieza pública tenía asignados nueve volquetes, de los cuales solo cinco se encontraban operativos y seis compactadoras antiguas que funcionaban y se usan como retenes; además tres cargadores frontales, de los cuales solo uno está en funcionamiento.
 
Otro de sus ofrecimientos fue que buscará convertir a Chiclayo en una provincia inclusiva y con desarrollo social y que su gestión se caracterizará por promover un trabajo de puertas abiertas.
 
“Este mensaje es de unidad y compromiso de trabajo para ayudar en el desarrollo de la ciudad. Los gobiernos locales, regionales, Ejecutivo y la sociedad deben trabajar juntos”
Julio Huertas
Decano arquitectos
 
“Hasta el momento no se avanzó casi nada. Se debe incluir en los proyectos (de Chiclayo) a los colegios profesionales, sin embargo, hasta el momento no son convocados”
Carlos Burgos
Decano ingenieros
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario