Irregularidades en contratación de gerentes
Durante la elaboración del informe de control específico número 036-2025-2-0425-SCE, la Contraloría General de la República encontró supuestas anomalías en el interior de la muninipalidad del distrito de Ciudad Eten.
De acuerdo con el informe de control, se han encontrado anomalías en la “designación y aceptación de puestos de funcionarios y directivos que son designados libremente y removidos en el primer y segundo nivel organizacional”.
La investigación realizada por los expertos de la Contraloría ha revelado que se han nombrado y aceptado a varios gerentes, incluyendo el de Desarrollo Social y Turismo, de Administración Tributaria y Desarrollo Económico, de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, así como al gerente municipal.
Estos puestos requieren cumplir con lo dispuesto en la ley 31419, que garantiza la idoneidad para acceder y desempeñar funciones públicas.
El informe explica que Iván Reque Ñiquen, el alcalde de la comuna, nombró a los trabajadores encargados del primer y segundo nivel organizativo como funcionarios y directivos públicos.
Estos funcionarios aceptaron desempeñar sus funciones aun cuando no cumplían con las condiciones mínimas exigidas en la normativa correspondiente.
Además, detallan que dentro de las irregularidades detectadas en la asignación datan entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, y que afectan a los siguientes individuos: Elodia Elizabeth Faroñay Quesquén, Jorge Ángeles Millones, Luis Enrique Lumbre Yupton, Juan Fernando Niquén Rodríguez y Pedro Torres García.
+NOTAS
Se señala que el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos no se dio cuenta de que no se evaluó para verificar si los gerentes cumplían con los requisitos.