El emprendimiento económico en la región es muchas veces ignorado, pero las mujeres de Mórrope encontraron en un producto propio de la zona, la forma de hacer crecer económicamente a sus familias.
La chicha de jora es, actualmente, el producto bandera que tiene este distrito y el cual se encuentra siendo fabricado de manera industrial, aunque a poca escala, por dos asociaciones, las cuales venden aproximadamente mil 500 litros al mes, los mismos que son envasados y distribuidos en los diferentes mercados de Lambayeque y Chiclayo.
El subgerente de Desarrollo Económico de la comuna morropana, Román Santisteban Bances, manifestó que esta iniciativa viene poniendo al distrito en la mira de algunos empresarios que vienen preguntando por la preparación de este especial líquido, el cual, manifestó, además de calmar la sed, refresca a quien lo consume.
Agregó que las asociaciones tienen como nombre, “Cruceñita Linda”, la cual está ubicada en el sector denominado Cruz del Médano y la otra “Dulce morropanita”, situada en el mismo distrito, son las que, por ahora, acaparan el mercado de este producto.
Informó que representantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque se encuentran interesados en ayudar a sacar adelante esta interesante iniciativa, colocando una planta pasteurizadora y de esta manera poder brindar un mejor producto a los consumidores.
Finalmente, pidió a los inversores privados y a los entes de gobierno llegar a preguntar a Mórrope por los productos que actualmente se encuentran ofreciendo, los cuales no tienen gran demanda.