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Publicado el Viernes, 14 de Abril del 2023

Compra directa en el GORE desata escándalo

Nuevos cuestionamientos caen sobre la actual gestión en el Gobierno Regional de Lambayeque.
Tras la denuncia interpuesta por una empresa proveedora ante el despacho del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, por una presunta irregularidad en un proceso de adquisición de insumos para ayuda humanitaria a través del portal Perú Compras, un especialista en contrataciones del Estado y un exconsejero regional expresaron sus opiniones.
 
Según la denuncia, la adquisición en Perú Compras fue anulada por el área de Logística del Gobierno Regional (GORE) Lambayeque para dar paso a una compra directa, acto que los denunciantes califican de irregular.
 
Frente a esta acusación, el titular de la oficina de Logística del GORE, Néstor Cieza Pérez, indicó, que los plazos de entrega y los precios de los insumos que ofrecía la empresa denunciante eran mucho mayores a los de otras empresas, por ello optaron por realizar una compra directa.
 
ESPECIALISTA
Al respecto, La Industria entrevistó al especialista en temas de contrataciones, Juan Rebaza Guzmán, quien señaló que para anular un proceso iniciado en el portal Perú Compras se debe elevar un informe técnico al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que sustente la causal de nulidad, y será este el que evalúe si procede o no la nulidad.
 
“La oficina de Logística debería tener un informe técnico explicando por qué eliminó la compra (en Perú Compras) para proceder a realizar una contratación directa”, sostuvo Rebaza.
 
El experto resaltó que todo responsable de Logística sabe y conoce que un proceso en Perú Compras demora, por norma, hasta 15 días para la entrega. “Si se sabía esto y querían desde un primer momento plazos de entrega más cortos, por qué no procedieron desde un primer momento con una compra directa”.
 
Además, precisó, que para efectos de regularización, el asesor jurídico de la entidad deberá emitir un informe legal, el cual puede determinar si procede o no la nulidad, “este (informe) está sujeto a la fiscalización de los órganos de control”, sostuvo.
 
EXCONSEJERO
Otro que se pronunció sobre el tema, fue el exconsejero regional y también experto en contrataciones, Antonio Sánchez Chacón, el mismo que exigió exhaustiva investigación para evitar que se incurra en hechos de corrupción.
 
“Resulta sospechoso que no se haya realizado desde el comienzo esa compra directa, porque ellos conocen el procedimiento. Se debe investigar a las empresas con las que se hizo la contratación de manera directa para conocer si cumplen el perfil para trabajar con el estado”, sentenció la exautoridad.
 
IMPLICADOS ARGUMENTAN
El representante de la empresa denunciante, Cristian Hoyos Malaver, indicó que, “la anulación de las proformas y la posterior contratación directa de manera apresurada, demuestran un procedimiento de contratación pública incorrecto”.
 
Por su parte, el jefe de Logística, Néstor Cieza Pérez, afirmó que si le compraban a la empresa denunciante, esta entregaba los insumos entre el 10 de abril y el 2 de mayo, un plazo mayor al de otras empresas.
 
Cieza Pérez añadió que no se generó ninguna orden de compra y que se comunicaron con Perú Compras, pero debido al estado de emergencia que atraviesa la región por lluvias torrenciales decidieron no continuar con la adquisición.
 
“Existen diferentes tipos de contrataciones con el Estado y las autoridades y funcionarios las conocen. Se debe investigar para que se determine si se actuó con legalidad y no por favorecimiento”
Antonio Sánchez Ch.
Exconsejero regional
 
“Todos los informes técnicos de logística deben ser remitidos al OSCE, para que ellos den una respuesta y luego de eso se puede actuar, no antes. Si no existe un oficio o correo esas acciones son sancionables ”
Juan Rebaza Guzmán
Ingeniero y especialista en contrataciones
 

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