Local
Publicado el Miercoles, 29 de Enero del 2020

Demandan se aclare situación contractual de la gerente general

Consejo regional verá el caso de la gerente general para exigir se aclare bajo qué modalidad contractual está trabajando.

 Consejeros demandan que se aclare la situación contractual de la gerente general del gobierno regional de Lambayeque, María Rita Castro Grosso, porque aducen que sus actos son nulos. En tanto el Gobernador, Anselmo Lozano Centurión, aduce que ella ocupa la gerencia general ‘por designación’.

Hoy, en sesión de consejo extraordinaria se verá el caso de la gerente general. Y es que para algunos consejeros la situación de María Castro Grosso es incierta, debido a que no se sabe, si tiene contrato o no en el Gobierno regional o bajo qué modalidad está ocupando el cargo.

“Para nosotros es una preocupación, porque hasta la fecha no tenemos ningún pronunciamiento respecto a cuál es la situación real contractual de la gerente. Nosotros, incluso, hace unos días hemos alertado de que a raíz de esta situación, que no se sabe con conocimiento cuál es, se han hecho algunas planillas de noviembre y diciembre de la gerente”, señala el consejero Luis Alonso Barturén Pizarro.

Indica que a consecuencia de dichas planillas se han realizado algunos pagos de las contribuciones de EsSalud por aproximadamente 3 mil soles, lo cual va en perjuicio del Estado, teniéndose en cuenta que su remuneración de 13,000 soles le fue anulada por acuerdo de consejo regional, por lo que se necesita que se aclare.

“Teniendo en cuenta que había un pronunciamiento del Consejo regional en cuanto a su remuneración y su situación contractual, se tendría que haber respetado ese pronunciamiento para que la elaboración de la planilla de esos meses se suspenda”, manifiesta Luis Alonso Barturén.

Señala que incluso que hay un pronunciamiento de las jefas de las oficinas de Contabilidad y Tesorería donde “han alertado anteriormente sobre esta situación y también hay un documento que solicita se aclare cómo se va a realizar el pago de la gerente, desde enero a o los meses siguientes del 2020”.

Por su parte el consejero regional Nicanor Carmona Salazar, cuestiona las acciones que realiza María Castro Grosso como gerente general del Gobierno regional. “Es un acto irregular administrativo, porque si es el gobernador el que trae a la señora gerente, él debe regularizarle su situación laboral dentro del gobierno regional”.

Carmona recuerda que en algún momento el gobernador Anselmo Lozano dio cuenta que se le haría un contrato bajo la modalidad Contrato Administrativo de Servicios (CAS), pero no se llegó a concretar. Por ello, demanda se defina bajo qué régimen va a trabajar la gerente general. “Si es bajo (la Ley) 276, (ley) 728, privado, o CAS”.

Nicanor Carmona refiere que la situación de María Castro Grosso es difícil administrativamente, por ello exige al gobernador se regularice este caso. “Si no hay contrato vigente, son nulos todos los actos administrativos…Mientras no tenga alguien un contrato vigente con alguna institución mal puede hacer en operar a nombre de ella”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario