Local
Publicado el Viernes, 07 de Agosto del 2020

Por falta de filtros museos de la región no pueden recibir público

El sector turismo ve difícil reactivarse en esta emergencia, por las considerables pérdidas registradas.
El futuro del sector Turismo aún es incierto, debido a la millonaria pérdida económica que dejó la pandemia por el covid-19.
 
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado, explicó que son más de 11 millones de soles en pérdidas durante los 107 días de cuarentena, en que el sector se paralizó.
 
Actualmente las empresas están saliendo adelante, pero los medianos y pequeños negocios continúan paralizados. “El sector está muy mal, su reactivación será difícil, son los más fuertes quienes están saliendo adelante, los demás no, se han quedado”.
 
A nivel del Ministerio de Turismo, se está creando una plataforma virtual que beneficiaría al artesano. Mediante esta vitrina virtual, se podrá ofrecer productos con sus características y precios, para que el interesado pueda comprar.
 
Conforman el sector turismo los hoteles, guías oficiales de turismo, agencias de viaje, restaurantes, artesanos, licenciados en turismo y afines, como el transporte turístico.
 
El funcionario dijo que la realidad financiera de cada empresa es diferente, muchos deberán cerrar por deudas o por falta de ventas. “Ahora hay una operatividad del 40 al 50 por ciento, respecto a restaurantes, porque no todos cuentan con los protocolos de bioseguridad”, aseguró.
 
El Estado ha propiciado dos créditos para los empresarios, Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial, pero antes deben ser evaluados.
 
“Estamos en conversaciones con el empresariado para ver nuevas estrategias a nivel regional. Necesitamos nuevas acciones para impedir que el sector privado muera”, comentó.
 
Fernández Alvarado refirió que los museos, áreas naturales protegidas y sitios arqueológicos dependen del Ministerio de Cultura, pero todo apunta a que desde la quincena de agosto posiblemente reabran sus puertas.
 
No obstante, dijo que los museos son espacios cerrados y para atender al público, deben contar con los filtros necesarios para la circulación del aire acondicionado, de tal manera que no se exponga al público.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario