La región Lambayeque registró seis acciones colectivas de protestas en marzo del presente año, según el reporte de Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con el Reporte de Conflictos Sociales n.° 229, en el último mes se presentó un plantón en la ciudad de Chiclayo de ciudadanos para exigir el cierre del Congreso de la República, adelanto de elecciones generales y otras demandas del conflicto político nacional.
Asimismo, se efectuó un plantón de Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú, a fin de exigir el respeto de sus derechos laborales y la entrega de subsidios económicos.
También se reportó que en dos oportunidades se realizaron plantones por parte de los vecinos del pueblo joven Túpac Amaru de Chiclayo para exigir a las autoridades locales y a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) el retiro de las aguas servidas depositadas en las calles de la zona.
Por otro lado, se registró una movilización de organizaciones sociales, movimientos religiosos y población local de Chiclayo en rechazo a la despenalización del aborto.
Además, una movilización de trabajadores de una empresa agroindustrial de Tumán.
La Defensoría también comunicó en su reporte que la región Lambayeque posee cuatro conflictos sociales, dos de ellos activos y el resto latentes.
DESPLIEGUE
La Defensoría del Pueblo en estos casos actúa a través de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, y en coordinación con las Oficinas Defensoriales y Módulos de Atención Defensorial en todo el país, orienta la intervención defensorial para proteger derechos fundamentales y legitimar los procedimientos democráticos basados en la legalidad y el diálogo.
“Frente a los conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar derechos fundamentales, así como abrir el camino a procesos de diálogo que ayuden a solucionar un conflicto social”, indicaron desde esta entidad.