Un total de 127 colegios en toda la región no acatan presencialidad por colapso de desagües, afectando a más de 9 mil estudiantes. En la víspera, el emblemático Nicolás La Torre suspendió sus clases y pasó a virtualidad por este problema.
En los exteriores del colegio emblemático solo se observaba una gran laguna de aguas servidas que emanaban olores desagradables y por ello suspendieron las clases presenciales.
La directora Miriam Yolanda Montenegro, comentó que incluso desde la tarde del día anterior, empezaron a colapsar los servicios higiénicos del plantel, donde estudian 1 760 escolares.
La directora se comunicó con la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) y con el alcalde de Leonardo Ortiz, Elber Requejo.
OBRA
Se comprobó que en la zona la empresa contratista, que ejecutaba una obra de saneamiento en la Av. Sáenz Peña, taponeó los buzones para desarrollar trabajos. Con el apoyo de dos camiones hidrojet se procedió a desatorar la cuadra 18 de la Av. Sáenz Peña.
Durante la ejecución de los trabajos, el personal de mantenimiento de redes de la EPS se dio con la sorpresa que los trabajadores del consorcio “JLO” fueron los responsables de taponear los buzones de la zona, a fin, según ellos, de realizar adecuadamente la ejecución de sus labores.
Por su parte, el alcalde Elber Requejo, señaló que por el tema de las lluvias no puede entrar la maquinaria en la obra hasta que seque.
En tanto, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, informó que 127 colegios siguen anegados de desagüe a nivel regional, tanto interna como externamente, afectando a 9 625 estudiantes.
En los últimos días la naturaleza ha permitido que retornen a la presencialidad de manera gradual.
COLEGIOS AFECTADOS
Por los colapsos del desagüe se reportan en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Ferreñafe 32 instituciones educativas afectadas, que abarcan 2 158 estudiantes. En Chiclayo 45 instituciones afectadas y 1 835 estudiantes. En Lambayeque 50 instituciones afectadas y 5 632 alumnos. Esto hace un total de 127 instituciones educativas a nivel regional y 9 625 estudiantes afectados con colapsos.
Realizan coordinaciones con el Coer y gobierno regional para atender estas emergencias de manera inmediata con el presupuesto que fue asignado a la región de S/3 millones 400 mil, según lo informó el gerente regional de Educación, Daniel Suárez.
“Esperaremos y seguiremos trabajando de modo virtual, hago un pedido a nivel nacional a la presidenta y a la ministra de Vivienda que otorguen el presupuesto debido y no esperar a última hora ”
Yolanda Montenegro
Directora N. La Torre