Local
Publicado el Domingo, 17 de Enero del 2021

Gobernador devuelve catorce acuerdos a Consejo Regional

En última sesión de consejo regional, quedaron en indagar si es factible lo que pide Anselmo Lozano, para que todo acuerdo sea enviado antes a su persona.
En la última sesión ordinaria virtual del Consejo Regional de Lambayeque, se abordó la devolución de 14 acuerdos por parte del gobernador Anselmo Lozano, quien ahora pretende que éstos lleguen primero a su persona. Hoy indagan si es factible, legal y si otros gobiernos regionales aplican esa misma medida.
 
El consejero delegado, José Carmona Salazar, informó que son acuerdos que vienen del año pasado con su antecesor Oscar Cárpena; recordó que normalmente se derivan a cada gerente de las unidades ejecutoras, pero por lo que ha informado el secretario técnico, John Malca Saavedra, el mandatario quiere que todos los acuerdos sean derivados a su persona pues él los remitirá a cada unidad.
 
“Eso lo que estamos analizando, pidiendo el asesoramiento de abogados amigos -porque no tenemos asesores por parte de la región- y también se le ha pedido al secretario técnico que vea y analice cómo es en las otras regiones”, observó.
 
Anotó que estamos en un mundo globalizado donde hay un sistema que se emplea y un rol que les da el Estado para ser fiscalizadores, “si vamos a estar dando muchas vueltas o como pidiéndole autorización, y este filtro sea el gobernador, se rompería todo principio de fiscalización”.
 
Carmona dijo que el secretario técnico ha comprobado que en Lima se envían los acuerdos a cada unidad, tal como trabajaron en Lambayeque los dos primeros años.
 
Reiteró que indagan si hay alguna directiva que precise que todos los acuerdos deben ir primero al gobernador o será cuestión de él. “Esos acuerdos devueltos los tenemos en stand by para hacer las consultas con otros consejos regionales del Perú tanto del norte, sur, oriente y el centro de Lima”.
 
“A nosotros nos parece que es aumentar el trámite burocrático, independientemente que la fiscalización la trae a menos”, argumentó el consejero delegado, quien precisó que por sesión son 20 a 25 acuerdos que llegarían al gobernador para que decida qué pasa y qué no pasa.
 
De otro lado, remarcó que el tema de los sueldos continúa conforme se viene trabajando 2019 y 2020, sin ninguna modificación. Explicó que la sesión no fue trasmitida por razones técnicas y déficit de personal.
 
Señaló que venían trabajando el año pasado con un zoom particular y recién en estas primeras sesiones de 2021 lo harán con una herramienta del gobierno regional. Observó que solo se encuentra trabajando el secretario técnico, ya que dos personas están pasando por un mal momento y se han ausentado del centro laboral. Esto ocasionó las dificultades. Asimismo, se retrasó por 30 minutos la reunión con los actores de salud. No obstante, indicó que a partir de la fecha se van a solucionar estos problemas, ya que las sesiones virtuales y presenciales son públicas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario