En los últimos años, los lambayecanos padecieron diferentes enfermedades, cuyos casos se fueron variando debido al contexto sanitario que se presenta.
De acuerdo con el reporte de la Sala de Situación de Salud del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Lambayeque registra casos continuos de enfermedades como dengue, enfermedades diarreicas agudas (EDA), leptospirosis, entre otras.
Según las estadísticas del Minsa, desde el 2018 hasta la semana epidemiológica n.° 14 del presente año, la región reporta un acumulado de más de seis mil casos de dengue.
En los últimos dos años se viene registrando una mayor cantidad de casos de manera prolongada, debido a la coyuntura de las lluvias que se presenta mayormente en el norte en época de verano.
En dicho periodo, también el Minsa notifica que el número de casos de leptospirosis asciende a un acumulado de 617.
Respecto a las enfermedades diarreicas agudas se tiene 131 993 en el citado lapso de años.
De igual manera, la cifra de casos de hepatitis es 127 y en neumonías en menores de 5 años es de 2 078 casos en los últimos casi cinco años.
PREVENCIÓN
Al respecto, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Víctor Torres Anaya, comentó sobre las acciones preventivas de algunas de las enfermedades mencionadas.
Hace poco, el especialista indicó que con las consecuencias de las lluvias se presentaron nuevos casos, por lo cual se recomienda acudir a establecimientos de salud para diagnóstico y tratamiento.
“Con esto de las aguas contaminadas se está incrementando la leptospirosis, a la fecha (en su momento) tenemos 29 confirmadas. También debe tenerse cuidado con el alza de enfermedades diarreicas, por eso es muy importante continuar con un adecuado lavado de manos”, resaltó.
Añadió que se llegó a tener en su oportunidad un reporte de 30 casos de influenza.
“En enfermedades respiratorias se está observando presencia de influenza, por lo que los que aún no se han vacunado deben acercarse al establecimiento de salud más cercano para la vacunación correspondiente”, manifestó.
Asimismo, explicó que los casos de dengue siguen en aumento, pues se actualizan todos los días.
“Todos los (casos) positivos que tenemos es porque llegó a un establecimiento de salud, sea del Gobierno Regional, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales y algunas clínicas que son las que nos notifican”, refiere.
Para ello mencionó que para prevenir el dengue se debe tener en cuenta que los cilindros, barriles, baldes y bidones donde se almacena agua deben mantenerse herméticamente tapados.
Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados o colocados boca abajo, mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua, entre otros.