Las últimas estimaciones indican que son 400 mil abortos que se hacen cada año en el Perú, pero además se conoce que el 13% de mortalidad maternal es consecuencia de un aborto.
En Lambayeque se desconoce cifras, precisamente porque el aborto se practica de manera informal.
El director del Instituto Peruano de Paternidad Responsable, Alejandro Bardales indicó que en el Perú, el 19% de mujeres entre 18 y 49 años de edad se han realizado un aborto, esto constituye un problema de salud pública ya que, según la Organización Mundial de Salud, los abortos inseguros representan el 17% de las muertes maternas.
Además, según el INEI 2017, 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez, que el 80% de los casos de violación sexual se ha ejercido contra menores de 17 años y que Perú es el segundo país con más denuncias por violación sexual a nivel mundial.
Ante esta realidad, es importante la necesidad que tienen las mujeres de contar con información confiable para tomar decisiones libres e informadas.
Los lugares clandestinos donde se practican los abortos son diversos, es por eso que la mujer debe estar informada de lo que significa someterse a un aborto y las consecuencias, pues pone en riesgo también su vida.
Respecto al aborto terapéutico, se ha solicitado información sobre cifras al Ministerio de Salud, pero hasta el momento no hay información.
La psiquiatra Marta Rondón también se pronunció respecto al uso de la píldora del día siguiente, la cual no es abortiva y debe tomarse dentro de las 48 horas de la relación sexual.
Sobre este tema se inauguró #Voces, la cual es una muestra fotográfica documental basada en testimonios reales de mujeres que consultan la plataforma virtual de la institución, en búsqueda de información confiable cuando se halla en una situación de un posible embarazo no deseado.