La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas en la contratación de personal bajo la modalidad de locación de servicios en la Municipalidad Distrital de Olmos.
Mediante el Informe de Orientación de Oficio n.° 011-2023, el ente de control revela que el municipio olmano contrató a cinco personas que no ostentan calidad de técnico y/o profesional, pese a lo establecido en directiva interna de la propia entidad edil.
CASO
De la revisión a las normas sobre contrato por locación de servicios de terceros, se concluye que la comuna estableció que los contratos de locación de servicios, como modalidad excepcional de contratación, solo procede para personal profesional o técnicos calificados y especializados en la materia que se requiera.
Sin embargo, la Comisión de Control pudo evidenciar que personal que presta servicios a la entidad bajo la modalidad de locación de servicios, no son personal técnico y/o profesional.
De una muestra aleatoria del personal locador y en base a sus currículums vitae, se pudo constatar que algunos son estudiantes universitarios o no cuentan con estudios superiores.
Los estudiantes contratados como locadores son: Leidy Lisbeth Rivadeneyra Mendoza (V ciclo de la carrera de derecho), Iván Anthony Lizana Tineo (VII ciclo de sociología), Luz María Odar Pupuche (X ciclo de ingeniería industrial).
Asimismo, aparecen Cinthia Pamela Serrato Olazábal e Ismar Paola Cubas Barreto, estudiantes de arquitectura de plataformas de la tecnología e información y administración de empresas, respectivamente.
Asimismo, se pudo advertir que los términos de referencia de la contratación se elaboraron inobservando lo establecido en la directiva, pues requirieron personal estudiante de diferentes carreras técnicas y/o profesionales, e incluso, personas con secundaria completa; a pesar de que su normativa no lo permite.
LOGÍSTICA ATENDIÓ PEDIDO
Al respecto, el área de Logística de la Municipalidad de Olmos informó que entregó la información solicitada al órgano de control del personal locador que se encuentra prestando servicios en la entidad hasta el mes de enero.
“(Logística) solo atendió los requerimientos de personal de apoyo del mes de enero, ya que mediante memorándum n.° 131-2023-MDO/GM nos comunicaron que, a partir del mes de febrero del 2023, los contratos del personal de apoyo serán atendidos por el área de Recursos Humanos”.
Este caso fue notificado al alcalde de Olmos para las medidas correctivas.