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Publicado el Martes, 24 de Diciembre del 2019

Faltó trabajar por los niños de la zona rural

Reconoce varias deficiencias en el sector y aseguran que son prioridad para el año 2020

 El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra reconoció que faltó mayor trabajo para lograr brindar al estudiante de la zona altoandina, una educación de calidad.

No solo se trata del estado de la infraestructura sino resaltar su cultura. “Sí faltó, hemos incidido muy poco en la educación rural, en la educación intercultural bilingüe con seriedad”.

Explicó que falta mejorar la infraestructura y logística para que los niños estudien a gusto y logren su desarrollo, así como destinar a profesores bilingües. “Hemos dejado pasar esta prioridad y se está educando a los niños en el idioma castellano, dejando de lado su lengua materna, que es el quechua”.

Agregó que por primera vez se ha hecho el primer encuentro de pueblos originarios, resaltando a través del comité intercultural regional sus costumbres y modo de vivir.

“Queremos recobrar eso, y lo que faltó trabajar más, ahora se está planificando. Desde el primer semestre estamos dando énfasis a la educación intercultural bilingüe y educación rural, porque es ahí donde está la riqueza de la región”, comentó.

La autoridad regional también se refirió al proceso de la Reconstrucción con Cambios, donde el avance es mínimo en lo que respecta al sector Educación. Explicó que la lentitud radica en los gobiernos locales; quienes deben elaborar los expedientes técnicos.

“Ojalá que en los próximos días mejore esta situación, porque ya transcurrió varios años. En el caso de Chiclayo, el alcalde va anunciar cuáles de los 17 proyectos que tiene en lista, puedan tener viabilidad para el próximo año”, acotó.

A nivel de gobierno regional tiene a su cargo 7 instituciones educativas, el Municipio de Chiclayo con 17 proyectos, el municipio de Lambayeque con 7 colegios y el Municipio de Ferreñafe con 5 colegios más.

“Todo pasa por el proceso de elaboración de expedientes técnicos, si bien es cierto hay asistencia técnica, pero no hay la parte económica para la elaboración”, expresó.

Este año cierra con una población estudiantil en la región Lambayeque de 330 mil niños y adolescentes.

“Hay servicios cumplidos como proceso de contratación, los requisitos de gestión, repartición de material educativo, el proceso de matrícula y mantenimiento de los locales educativos también se ha cumplido de acuerdo a lo que exige el Ministerio de Educación”, comentó.

Ahora se trabaja en el proceso de Licenciamiento de institutos pedagógicos y tecnológicos ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, en el caso del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Monseñor Francisco Gonzales Burga, se ha cumplido con presentar todos los expedientes y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público República Federal de Alemania ya obtuvo el Licenciamiento.

El caso del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Sagrado Corazón de Jesús, se evalúa el tema, porque hay casos que evalúa la comisión de procesos administrativos de la gerencia.

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