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Publicado el Martes, 11 de Abril del 2023

GORE y provincias no gastan ni 11 % en emergencia

Sigue sin prevenirse desborde del río La Leche y atender cuantiosos daños en diferentes sectores.
Frente a la difícil situación que las provincias y distritos de la región Lambayeque atraviesan por las torrenciales lluvias y desbordes de ríos, La Industria decidió analizar el portal web Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y así conocer cómo va la ejecución de gasto del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” en las tres municipalidades provinciales: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe; además del Gobierno Regional (GORE) Lambayeque.
 
Cabe recordar que la totalidad de distritos de la región entró en emergencia por 60 días (en dos diferentes fechas) ante el peligro inminente de lluvias, por lo que ejecutar estos presupuestos se entendía eran prioridad en estos primeros 100 días de gestión.
 
EL GORE
Respecto al Gobierno Regional, este registra un 4.9 por ciento de gasto de los recursos públicos destinados al Programa Presupuestal 0068.
 
El GORE posee un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 9’ 062,137 y un devengado de S/ 442,376.
 
El presupuesto está destinado a Estudios para la estimación del riesgo de desastres (18.7 %), Capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias y desastres (11.5 %), Acciones comunes (10 %), Personas con formación y conocimiento en gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático (5 %), Desarrollo de medidas de intervención para la protección física frente a peligros (3.7 %), entre otros.
 
Este PIM se distribuye en siete unidades ejecutoras: sede central del GORE, las gerencias regionales de: Agricultura, Salud, Educación y los hospitales Belén, Las Mercedes y Regional de Lambayeque.
 
Asimismo, se verificó cómo se viene estructurando este gasto del GORE y se muestra que existe un avance de gasto del 8 % de S/ 3’ 365,069 que corresponde a Bienes y Servicios, un 29.2 % de S/ 587,842 en Personal y Obligaciones, y 0 % en Pensiones y adquisición de activos no financieros.
 
PROYECTOS
El GORE tiene dos proyectos en este programa presupuestal, los cuales son: “Construcción de defensas ribereñas en las márgenes del río Reque en los distritos de Ciudad Eten y Monsefú” y la “Creación del servicio de protección en ribera del río La Leche vulnerable ante el peligro en los sectores las Juntas Baja, San Pedro Sasape I, San Isidro y Señor de Luren, distrito de Pacora”, no poseen ningún avance de gasto.
 
Estos proyectos valorizados en S/ 3’ 786,021 están a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura.
 
CHICLAYO
La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) posee para la “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” un PIM de S/ 1’ 875 664, de los cuales hasta el momento solo va ejecutando el 6.8 %, con un devengado de S/ 128,101.
 
En el detalle de la genérica se aprecia que esta comuna tiene un PIM de S/ 287 132 en el rubro Personal y obligaciones sociales con una ejecución de 13.5 % y un devengado de S/ 38 715.
 
Mientras que en Bienes y servicios posee un PIM de S/ 1’ 588 384 con una ejecución de 5.6 % y un devengado de S/ 89 386.
 
LAMBAYEQUE
La Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) registra en dicho programa presupuestal un PIM de S/ 653,138 y un devengado de S/ 69,140 que representa un 10.6 % de avance de gasto.
 
Revisamos en el portal del MEF la estructuración del gasto de este municipio donde existen las genéricas: Bienes y Servicios, así como Personal y Obligaciones y adquisición de activos no financieros.
 
En Bienes y Servicios existe un PIM de S/ 215,53 que se divide en compra de bienes y la contratación de servicios.
 
El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lambayeque, Godofredo Vigil Saavedra, explicó “actualmente la municipalidad hizo modificaciones presupuestarias, ha dotado a través del pliego presupuestal 0068 del presupuesto necesario que se está atendiendo…hemos adquirido dos motobombas de 6 pulgadas”.
 
FERREÑAFE
De la misma manera consultamos el gasto que la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF) ejecuta hasta el momento en su Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, rubro en el que maneja S/ 113 569, de los cuales va gastando 6.2 %, con un devengado de S/ 7 000.
 
En el desglose de las genéricas se observa que en el rubro Personal y Obligaciones Sociales tiene un PIM de S/ 30 019, de los cuales ejecutó 19.5 % con un devengado de S/ 5 860.
 
En Pensiones y otras prestaciones sociales presenta un PIM de S/ 93 166 con un gasto del 37.3 % y un devengado de S/ 34 775; además está el rubro Bienes y Servicios con un PIM de S/ 382 132, una ejecución de gasto de 41.2 % y S/ 157 254 devengado.
 
Por último, en la Adquisición de activos no financieros posee un PIM de S/ 17 930 con 0 % de ejecución y ni un solo sol devengado.
 
EXPLICACIONES ANTE TAN ÍNFIMA EJECUCIÓN
Para conocer las explicaciones a tan ínfima capacidad de gasto, La Industria intentó comunicarse con los alcaldes provinciales, pero no se obtuvo respuesta.
 
Quienes sí se pronunciaron fueron los regidores municipales Orlando Puell Varas de la Municipalidad de Chiclayo y Luis Gutiérrez Barba de la Municipalidad de Ferreñafe.
 
“En la última reunión que tuvimos se señaló que no existe presupuesto para riesgos, el dinero está comprometido para los sueldos CAS, por ello nos pidieron modificar el presupuesto participativo, para reunir 600 mil soles para gastos de emergencia”, informó Puell Varas.
 
Así mismo, Luis Gutiérrez Barba dijo “adquirimos maquinaria, 16 motobombas e implementados para ayudar a la población como calaminas y material de contención. Respecto al saneamiento estamos realizando los expedientes técnicos para ejecutar proyectos”.
 
SANCIONES PARA QUIENES NO GASTEN EFICIENTEMENTE
Una nueva iniciativa legislativa se presentará al Congreso en los próximos días para insistir en que se debe gastar al menos el 1% de los presupuestos regulares de las instituciones públicas para financiar la acción estatal en materia de gestión de riesgo de desastres.
 
Se trata de una iniciativa que se suma a otro proyecto de ley, el cual busca restringir algunas normas vinculadas a los sistemas administrativos y funcionales “que prácticamente están contribuyendo a que se paralice la acción de los gestores públicos porque obviamente tienen que cumplir los procedimientos”, según informó el Contralor de la República, Nelson Shack Yalta.
 
Aquellos funcionarios que no actúen diligentemente con los recursos disponibles para tomar decisiones ante estas situaciones, podrían ser sancionados de manera ejemplar, se advirtió desde el ente máximo de control.
 
“Adquirimos maquinaria, 16 motobombas e implementados para ayudar a la población como calaminas y material de contención. En saneamiento estamos elaborando expedientes”
Luis Gutiérrez Barba
Regidor de Ferreñafe
 
“En la última reunión se dijo que no existe presupuesto para riesgos, el dinero está comprometido para los sueldos CAS, por ello nos pidieron modificar el presupuesto participativo”
Orlando Puell Varas
Regidor Chiclayo
 
“Actualmente la municipalidad hizo modificaciones presupuestarias, ha dotado a través del pliego presupuestal 0068 del presupuesto necesario que se está atendiendo”
Godofredo Vigil
Subgerente Gestión de Riesgo de Desastres MPL
 

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