El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, señala que sí habrá un rebrote de coronavirus, pero no será tan marcado como en los meses de abril y mayo. Respecto a los tres posibles casos de reinfección de covid-19, detectados en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, siguen sin ser confirmados.
Respecto a la preocupación de un posible rebrote y a una supuesta falta de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), el gerente de la Red Asistencial de EsSalud dijo que se encuentran preparados.
“Y es que se tienen camas suficientes de UCI, aparatos de ventilación mecánica y de alto flujo. Estamos preparados. Sí va a haber un aumento del número de casos, pero no tan marcado como fue en mayo”, asegura.
Indica que según el estudio de seroprevalencia, en Chiclayo este determina que el 41 % de la población ya ha sido infectada por el virus de la covid-19, quedando aún por infectarse un 60 % de esta misma población.
“Para eso se invoca a la población a someterse a todas las medidas de bioseguridad”.
Pone énfasis en señalar que, a diferencia de Europa, donde se presenta un rebrote de la pandemia, y se ve una situación atemorizante, debido al número de casos diarios que oscila entre los 20 mil a 40 mil, acá sería distinto.
“Porque a diferencia de nosotros, la seroprevalencia en Europa no llegó ni a 10 % (primera etapa), o sea que faltaba un 90 % de la población para infectarse (…) por eso es que en Europa el número de infectados es mucho mayor en porcentaje que el de Perú, actualmente”, asegura.
REINFECCIÓN
Gustavo Ganoza recuerda que se ha atendido a tres pacientes, que es probable, que hayan tenido un cuadro de reinfección, porque los resultados de las pruebas moleculares a los que fueron sometidos, hasta en tres oportunidades, así lo señalan.
Sin embargo, indica que serán los resultados de los laboratorios del Instituto Nacional de Salud en Lima, los que confirmen o descarten esta posible reinfección en los tres casos.
“(Se han enviado) para que hagan una secuencia genómica del virus, para determinar si es el mismo virus el que está produciendo nuevamente la aparición de la enfermedad o es otro virus”.
Citó el caso de una de las pacientes (32 años) a quien se le detectó la primera vez en el mes de mayo y luego en setiembre, por eso se está estudiando para determinar si hay persistencia del primer virus de la covid-19 o es uno nuevo.
“Pero si la secuencia genómica determina que hay alteraciones marcadas o cambios, sí podríamos decir que es una reinfección”.