Local
Publicado el Sábado, 01 de Abril del 2023

Más de la mitad de colegios con aguas estancadas

Colegio San Lorenzo rodeado de lodo y aguas servidas.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, informó una preocupante realidad en los colegios de la provincia de Chiclayo, ya que según el reporte más del 50% de los 1 890 locales escolares que se encuentran en su jurisdicción han sido afectados por las inundaciones.
 
Las escuelas presentan problemas de aguas estancadas de lluvias y desagüe, lo que puede representar un riesgo para la salud de los estudiantes y el personal docente. La UGEL ha llamado a tomar medidas urgentes para solucionar esta situación y garantizar un ambiente seguro y saludable en las escuelas.
 
El director de la UGEL de Chiclayo, Alí Sánchez, señaló que estuvo visitando diversas instituciones educativas de su jurisdicción para evaluar el impacto de las inundaciones que han afectado a la zona en las últimas semanas.
 
En una de sus visitas al colegio San Lorenzo, de José Leonardo Ortiz, Sánchez mencionó que pudo constatar que, pese a que la situación parecía haber mejorado tras la evacuación de las aguas, la última lluvia ha generado un escenario aún más caótico que en la primera oportunidad. Según el director de la UGEL Chiclayo, esta emergencia ha rebasado al sector educación e incluso a los niveles de gobierno, ya que los gobiernos locales no se dan abasto para atender la crisis.
 
En el caso del colegio Rosa Flores de Oliva, ubicado cerca a la Gerencia de Salud, los sistemas de desagüe colapsaron y afectaron el acceso de los estudiantes. Mientras tanto, el colegio Carlos Augusto Salaverry se encuentra inundado y la motobomba no fue suficiente para evacuar las aguas debido a que los buzones cercanos están saturados.
 
La situación de las inundaciones no se limita únicamente a la provincia de Chiclayo, ya que también se han presentado problemas en otros distritos como Chongoyape y Saña.
 
Ante esta situación, la autoridad solicitó a la empresa de saneamiento Epsel que priorice la evacuación de las aguas en los alrededores de las instituciones educativas, dado que el servicio educativo es un servicio público esencial.
 
Sánchez también ha solicitado la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito para garantizar la integridad de la salud de los estudiantes y docentes del plantel.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario