A casi un mes de la investigación iniciada contra la excandidata a regidora en Monsefú, Cinthya Franchesca Guzmán Rojas (23), el Ministerio Público requirió información al Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque.
Como se recuerda, Guzmán fue detenida a fines de abril acusada de haber solicitado dinero a una veintena de ciudadanos con la promesa de conseguirles un trabajo en la Municipalidad Provincial de Chiclayo o en el GORE.
La notificación está referida a la identificación de un presunto trabajador de la sede regional quien podría estar involucrado con el accionar de la excandidata, hoy investigada por los delitos de estafa agravada y falsificación de documentos.
REQUERIMIENTO
El pasado 16 de mayo y mediante oficio N°3111-2023-MP-LA, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo requirió información a la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos de la entidad regional para confirmar la existencia de un trabajador con el nombre de “Joel Anderson”.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de saludarlo muy cordialmente y al mismo tiempo requerirle para que en el plazo de 24 horas informe si existe un trabajador con el nombre de Joel Anderson, de ser así deberá proporcionar sus nombres completos”, reza el documento suscrito por la fiscal Yogani Torres Malca, al que La Industria tuvo acceso de manera exclusiva.
Durante su intervención, el pasado 26 de abril, la joven mujer habría declarado ante la Policía que ella realizaba el ilegal accionar con el conocimiento de un regidor de la Municipalidad de Chiclayo y de un trabajador del Gobierno Regional, a los cuales se habría negado a identificar, lo que confirmaba que no trabajaba sola.
Hasta antes de ser intervenida, la investigada habría recibido S/80 000 por emitir alrededor de 20 contratos de labores en ambas instituciones.
RECURSOS HUMANOS NO RESPONDE
Los informantes indicaron a La Industria que el oficio de la Fiscalía fue notificado a la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos del Gobierno Regional el pasado 17 de mayo.
Pese a que el documento daba un plazo de 24 horas para remitir la información, hasta ayer, esta no fue remitida por la institución.
De otro lado, se pudo conocer que el referido pedido fue exclusivamente presentado ante la sede regional, mas no a la Municipalidad de Chiclayo.