Local
Publicado el Martes, 02 de Junio del 2020

Comando Covid debe trabajar en función a la realidad de la región

Comando Covid de Lambayeque debe reorganizarse proponen consejeros regionales.
Mientras algunos consejeros regionales cuestionan duramente las estrategias del Comando Covid Lambayeque, otros consideran que a más de un mes de creación, este organismo ha mejorado su accionar inicial.
A más de un mes y medio de haber iniciado sus actividades, para algunos consejeros regionales el accionar y las estrategias utilizadas por el Comando de Operaciones Regional Covid-19 Lambayeque, sigue sin dar los resultados esperados y sin lograr bajar los niveles de contagio y de víctimas de la pandemia.
Hasta el reporte del 30 de mayo, los casos positivos en la región Lambayeque llegaban a 8320, mientras que las defunciones sumaban 615. En tanto, las altas epidemiológicas eran de 5443.
Para la consejera Guisella Fernández Muro hasta ahora no se ve ningún cambio que permitan hacer pensar que su trabajo pueda dar tranquilidad a la población. “No vemos ningún cambio, al contrario, se están incrementando los casos. Hay una total y completa desinformación de parte del Comando covid con el gobernador y más aun con los consejeros. Hay un distanciamiento tremendo”, sostiene.
En tanto, el consejero Williams Velásquez Bardales, insiste que el nombrar al general EP Walter Bracamonte Merino como jefe del Comando Covid “fue un gran error. Nadie está cuestionado que él pertenezca a un comando (….). Pero, creo, que ponerlo a la cabeza, no teniendo conocimiento de cómo debería afrontar un problema de salud pública, ha sido un gran error”.
Velásquez Bardales, señala que comparte la desazón de la población, por el cuestionamiento al jefe del comando covid, ya que no está trabajando en función a la necesidad de atención que hoy se requiere para atender los miles de casos de contagio que se presentan por el covid-19. “No trabaja en función a la realidad de la región y ni de la problemática”.
Quien sí tuvo duros calificativos al trabajo del actual Comando Covid Lambayeque fue el consejero regional Nicanor Carmona Salazar. El fiscalizador señaló “para mí el Comando Covid en estos momentos es un desastre. Ha declarado el decano de medicina humana que se debe formar el Consejo Regional de Salud y que haya una estrategia real contra el covid, que no lo hay, y que debe ser hecha por los epidemiólogos. Lo que yo vengo pidiendo hace buen tiempo en Consejo y en pronunciamiento para que vengan médicos cubanos”.
Finalmente la consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, presidenta de la Comisión de Salud del Consejo regional, sostuvo que si bien al inicio al Comando Covid Lambayeque le faltó comunicación, ahora han podido comprobar, tras una reunión con el general EP Walter Bracamonte Merino, que han puesto el hombro.
“Lamentablemente el Comando Covid no tiene un presupuesto. Por eso entre los miembros del Comando están los gerentes de Salud y EsSalud, el representante de las clínicas particulares y la jefa de Epidemiologia del Gobierno regional, son personas que tienen que apoyar. Lo bueno que el comando covid tiene en la cabeza a una persona con una disciplina y trabajan con lo que tiene”.
Sin embargo, para la consejera, se requieren superar cinco problemas para que el trabajo de esta lucha contra la pandemia de covid-19 de los resultados esperados. Por ejemplo, fortalecer el recurso humano, es decir, superar la falta de médicos especialistas de salud. Asimismo, dar prioridad a los establecimientos de salud de primer nivel. Abastecer con medicamentos los establecimientos y verificar el abastecimiento de estos en las farmacias y boticas. Promover la unión de autoridades, tanto normativas, fiscalizadoras como son los consejos regionales y locales, fiscalía, Defensoría y órganos de control. Y finalmente, abastecer de pruebas rápidas y moleculares.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario