Local
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

Preparan terminal aéreo de Chiclayo en caso de desastres

Se pretenden elaborar ordenanza regional para que proyecto del aeropuerto de Chicalyo sea efectivo.

 El día de ayer, Wilder Solier, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo entrega al gobernador regional y demás autoridades el “Protocolo para el manejo de ayuda humanitaria a través del aeropuerto internacional José A. Quiñones Gonzales en caso de un evento de gran magnitud en el Perú”.

Se trata de un documento de trabajo que están elaborando desde el año pasado, el cual incluye un proyecto de preparación en cuanto a la respuesta territorial. El proceso comprende de dos etapas; en la primera se llevó a cabo un estudio para medir el nivel de capacidad de respuesta del aeropuerto ante desastres, en caso estuviese inhabilitado el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

Wilder Solier mencionó que a raíz de ese estudio, se vio la necesidad de elaborar un protocolo de articulación entre todos los actores que intervinieron y en el norte se determinó a José A. Quiñones como un aeropuerto alterno y en el sur al aeropuerto de Pisco, por cumplir con los requisitos en cuanto a operaciones aéreas, terminal de pasajeros, instalaciones y terminal de carga. Estos fueron evaluados por el programa GetAiportsReadyforDisaster (GARD).

ORDENANZA

Marco Antonio Yarlaqué Cabrera, director encargado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, dijo que el protocolo debe ser aprobado por medio de una ordenanza regional. De esta manera tenga carácter legal y se ponga en práctica en los posteriores simulacros.

Por ello, se acordó invitar a los consejeros para la primera semana de noviembre a las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER); donde los especialistas explicarán en qué consiste el proyecto y posteriormente pueda ser aprobado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario